Ciencia y medio ambiente

Leonardo Da Vinci habría descubierto la gravedad primero que Galileo y Newton

Existen diferentes teorías que aseguran que el científico italiano descubrió la gravedad mucho antes que Galileo Galilei e Isaac Newton.

Getty Images

Getty Images / Photo by Victor Ovies Arenas

Leonardo da Vinci es conocido por ser uno de los artistas y científicos más importantes de la historia por sus obras de arte y sus estudios científicos, que son el legado de un hombre que revolucionó el mundo buscando entenderlo de una manera más completa. Por esto, algunos historiadores y científicos han venido asegurando que Da Vinci pudo haber descubierto los principios de la gravedad antes que Galileo y Newton.

Le puede interesar

La idea de que Da Vinci pudo haber comprendido la gravedad mucho antes de las teorías que se conocen actualmente, se basa en algunas pruebas históricas y científicas. Se sabe que Da Vinci estudió y experimentó con las diferentes leyes de la física, y que, además, exploró el comportamiento de los objetos en movimiento. No obstante, a continuación le contamos los argumentos que sostienen esta hipótesis.

¿Por qué Da Vinci habría descubierto la gravedad?

El Codex Atlanticus o Códice Atlántico, es un libro del polímata italiano que cuenta con doce volúmenes y contiene fragmentos de sus escritos y diarios de trabajos realizados de 1478 a 1519. Allí incluyó algunos dibujos y anotaciones sobre objetos que caen por la gravedad, y también hizo observaciones sobre la forma en que la luna afecta las mareas. Todo esto indica que Da Vinci tenía una comprensión de los principios gravitacionales mucho antes de que Galileo y Newton los desarrollaran.

Las observaciones constantes a la naturaleza, es otra de las teorías por las cuales él ya tenía alguna idea referente a la gravedad. Uno de los ejemplos es cómo las hojas de los árboles se movían en el viento, y cómo las aves podían mantenerse en el aire mediante el uso de sus alas. Esto lo llevó a comprender que los objetos que caen están sujetos a una fuerza constante, y que la fuerza de la gravedad es lo que mantiene a los planetas en órbita alrededor del Sol, según lo que el científico describió en sus anotaciones.

Sin embargo, que Da Vinci haya descubierto la gravedad primero que Galileo y Newton sigue siendo objeto de debate entre la comunidad científica y los diferentes historiadores. Muchos expertos en la materia sostienen que la comprensión moderna de este tema se basa en gran medida en las leyes de Newton y en la teoría de la relatividad de Einstein, que se desarrollaron siglos después de la época de Leonardo. De hecho, la teoría de la relatividad sugiere que la gravedad es en realidad una curvatura del espacio-tiempo, lo que va mucho más allá de la comprensión de la gravedad que se tenía en la época de Da Vinci.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad