Policía da recomendaciones para prevenir violencia en el día de la madre
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, factores como consumo de alcohol, desigualdad de género, factores económicos y de estrés pueden aumentar la violencia en esta fecha.

Día de la madre en Colombia. Foto: Getty Images. / Halfpoint Images
Colombia
El Día de la Madre es una fecha muy importante en muchas culturas del mundo, y en algunos países se celebra en diferentes fechas del año. Aunque la mayoría de las personas la asocian con un día de alegría y agradecimiento hacia las madres, también existe una gran presión social para celebrarlo, lo que puede generar una serie de factores complejos y contextuales que influyen en la dinámica de las relaciones interpersonales y la violencia de género.
Uno de los factores que puede contribuir a la violencia en el Día de la Madre es la tensión familiar acumulada que se puede desencadenar durante las reuniones familiares. La convivencia prolongada y la presencia de personas con opiniones y formas de vida distintas pueden generar conflictos y desencadenar comportamientos violentos.
Otro factor que puede contribuir a la violencia en esta fecha es el consumo excesivo de alcohol. En algunos lugares, las celebraciones festivas pueden ir acompañadas de un mayor consumo de alcohol, lo que puede desinhibir a las personas y aumentar la probabilidad de violencia doméstica, especialmente en situaciones en las que ya existe tensión o conflictos previos.
Los factores económicos y de estrés también pueden aumentar la probabilidad de violencia en el hogar durante el Día de la Madre. Las tensiones financieras y el estrés emocional asociados con la falta de recursos económicos pueden exacerbar los conflictos familiares y aumentar la violencia en el hogar.
Por último, el estrés emocional que algunas mujeres pueden experimentar en el Día de la Madre puede aumentar las posibilidades de que ocurra la violencia. Para algunas mujeres, esta fecha puede ser emocionalmente difícil, especialmente si han perdido a sus hijos o si su relación con ellos es tensa. Los sentimientos de tristeza, ansiedad o depresión pueden aumentar la vulnerabilidad a la violencia.
Ante esto, desde la institución precisaron que es importante que los miembros de la familia estén atentos a cualquier señal de violencia en los hogares para así denunciar de manera escrita o verbal, de forma anónima, de oficio.
Por su parte, en el Meta la Policía del departamento ya adelanta un operativo con el lanzamiento de la “patrulla púrpura”. Así lo dio a conocer el Coronel Jeison Freddy Sora Cruz Comandante del Departamento de Policía Meta.
“Tenemos más de 1000 hombres comprometidos con el propósito de garantizar la seguridad. Hacemos un llamado a la moderación del uso de bebidas embriagantes y a manejar con responsabilidad” precisó Sora.
Finalmente, aseguró que los operativos de seguridad se intensificaran en horas de la noche durante todo el fin de semana con el fin de garantizar la efectiva protección de los ciudadanos.



