Autoridades en el Caquetá analizaron situación de orden público de varios municipios
En esta reunión, las autoridades del Departamento, expusieron el seguimiento que hacen a los diferentes hechos de orden público que se registran en algunos municipios.
Neiva
Frente a los hechos que vienen alterando la tranquilidad y el orden público en algunas zonas del departamento del Caquetá, autoridades civiles, Ejército y Policía Nacional, se reunieron en un Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, liderado por la gobernación del Caquetá.
Dentro de esos hechos que preocupan a las autoridades, uno de ellos es el presentado en el municipio de San José del Fragua en la madrugada del miércoles 9 de mayo, donde fueron incinerados unos cambuches, que estaban invadiendo el predio privado de la finca la Jamaica.
Sandra Milena Rodríguez Pretelt, secretaria de Gobierno, dijo que allí se presentó un bloqueo de la vía que de Yurayaco conduce a la Bota Caucana, el municipio de Piamonte Cauca, situación que se solucionó con el diálogo entre el Ejército y la comunidad.
La jefe de la cartera de Gobierno, manifestó que igualmente se hizo una revisión frente a la situación presentada en el municipio de Cartagena del Chairá, donde fueron instalados unos pasacalles por parte de grupos al margen de la ley, alusivos al reclutamiento de menores de edad y la situación con las antenas de comunicación de la empresa Claro, que dejó sin internet, ni datos a esta población por más de 15 días.
Asimismo, se señaló que se tomarán algunas medidas, como la solicitud de la Procuradora Regional del Caquetá, Úrsula del Pilar Isaza Rivera, en el caso de Los Pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán. “Se ordenó oficiar al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, respecto al cumplimiento de lo pactado el pasado 2 de marzo de 2023″.
Añadió que, en este sentido, se solicitará al INVIAS, el avance sobre el proyecto de pavimentación de los 10 kilómetros de vía contemplado en estos acuerdos, siendo este, uno de los puntos que tuvo mayor discusión entre la población, la llamada Guardia Campesina Losada-Guayabero y el Gobierno Nacional.