UNP le dio protección al ‘narco-chofer’ por ser supuesto desplazado
Las medidas de protección las ordenó el director Augusto Rodríguez, tres meses antes de que Castañeda fuera capturado con 140 panelas de coca
Judicial
Caracol Radio conoció que la UNP, le concedió medidas de protección extraordinarias al “narco-chofer” Manuel Antonio Castañeda, supuestamente por ser persona en condición de desplazamiento.
La orden la firmó el actual director de la UNP Augusto Rodríguez.
La resolución de 10 páginas, fue expedida el 20 de septiembre de 2022, se ordenó implementar un medio de comunicación y un chaleco blindado a Manuel Antonio Castañeda. Es decir, tres meses antes de que fuera capturado con 140 panelas de coca.
Dice ese documento que, el Comité de Evaluación de Riesgo, recomendó otorgar las medidas porque supuestamente el detenido “narco- chofer” Manuel Antonio Castañeda es una persona en condición de desplazamiento del municipio de Acacías, Meta.
Esa información contradice lo manifestado por Castañeda ante la Fiscalía. A los investigadores del ente acusador dijo que hizo parte de la Policía Nacional por 10 años, donde realizó actividades de protección para la embajada de EEUU en Colombia por dos años, se retiró voluntariamente en el año 2005 para realizar actividades en el gremio musical y farándula.
También dijo que las medidas de protección las conseguía, supuestamente, era por intermedio de Wilson Devia, el sindicalista investigado por supuestamente vender los esquemas de seguridad de protegidos, pero, la resolución indica que las medidas de protección que obtuvo el año pasado, las concedió el director de esa entidad.
Consultamos a la UNP, manifestaron que se le brindaron medidas de protección a Manuel Antonio Castañeda por la información que suministró sobre la presunta corrupción al interior de esa entidad, sin embargo, aseguraron que van a revisar por qué aparece como persona en condición de desplazamiento.