Ciencia y medio ambiente

¿Por qué no nos han visitado los extraterrestres? Hay una nueva hipótesis

Por siglos, la pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre ha intrigado al ser humano

¿Por qué no nos han visitado los extraterrestres? / Foto: Getty Images

¿Por qué no nos han visitado los extraterrestres? / Foto: Getty Images / David Wall

Como seres curiosos por el mundo que nos rodea, los humanos hemos tratado, durante toda nuestra existencia, de darle una explicación a cada fenómeno que sucede en el mundo.

De hecho, el planeta tierra no fue el único objeto de estudio y observación sino que el universo empezó a ser la fuente de muchas preguntas que retumbaron en generaciones de científicos, físicos, astrónomos, e incluso matemáticos.

Con el descubrimiento del sistema solar y la infinidad de galaxias nació una nueva intriga ¿Somos el único planeta con vida humana? ¿Estamos solos en el universo sabiendo lo amplio que es? Pues bien, no es de extrañarse que muchas personas afirmen que hay más vida en el universo teniendo en cuenta lo grande que es.

Le puede gustar

La paradoja de Fermi

Enrico Fermi fue un físico italiano apasionado por hacer estimaciones basandose en hipótesis que él mismo planteaba, tal era su afición que se hizo una recopilación conocida por el nombre de “problemas de Fermi”, entre los que se encuentran cuántos cabellos tenemos en la cabeza o cuántos afinadores de piano hay en una ciudad.

Fermi también se interesó por la vida extraterrestre. Se cuenta que transcurría el verano de 1950 cuando el científico estaba pasando la tarde junto a sus colegas, Edward Teller, Herbert York y Emil Konopinski y salió el tema de la vida extraterrestre.

Fermi se aproximó al tema a través de una hipótesis que planteaba la posibilidad de que ya nos hubieran visitado civilizaciones alienígenas.

Enrico Fermi en su laboratorio (Foto por © CORBIS/Corbis via Getty Images) / Historical

El planteamiento lógico de Fermi fue de la siguiente manera:

  • Debe haber unas cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia (la Vía Láctea). Muchas de ellas deben parecerse al Sol, y muchas de ellas serán mucho más antiguas que este.
  • Seguramente alguna de estas estrellas tiene las características necesarias para albergar vida.
  • En alguno de estos planetas debe haber uno que tenga las circunstancias necesarias y suficientes para desarrollar vida inteligente.
  • En una de estos planetas con vida inteligente debe haber una civilización que habrá sobrevivido y avanzado tecnológicamente para aguantar un viaje espacial.
  • A pesar de que esta civilización no se pueda mover a la velocidad de la luz, ha podido tener el tiempo suficiente de llegar a la tierra.

Desde que Fermi hizo este plantemiento la comunidad científica se ha dedicado a darle una resolución a este caso. De hecho, el astrónomo Frank Drake, quien desde niño se interesó profundamente en la vida extraterrestre, pudo ir un poco más lejos en este planteamiento, dando una ecuación epónima que pretendía estimar el número de civilizaciones alienígenas detectables en la Vía Láctea.

Ecuación de Drake

N = R* · fp · ne · fl · fi· fc · L

  • N: Número de civilizaciones que podrían comunicarse con humanos.
  • R*: Número total de estrellas que pueden albergar planetas.
  • fp: Corresponde a la cantidad de estrellas que tienen sistemas planetarios
  • ne: Media de planetas con posibilidad de vida que habría en esos sistemas.
  • fi: Número de planetas en los que se desarrolla vida inteligente.
  • fc: Cantidad de planetas con vida inteligente y que podrían comunicarse con otros.
  • L: Momento de vida del planeta en el que se desarolla dicha civilización.

Ahora ha llegado el turno de Claudio Grimaldo, un biofísico que ha realizado otra contribución a conocer la razón por la cual ninguna civilización alienígena ha hecho contacto con los humanos, a pesar de que hay tantas hipótesis que demuestran su existencia.

La esponja de Grimaldi

En la investigación realizada en EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), el biofísico usó un modelo estadístico encargado de estudiar materiales porosos como las esponjas y lo aplicó para evaluar la distribución de las señales extraterrestres que pueden estar en algún lugar del espacio.

Según Grimaldi, “solo hemos estado buscando durante 60 años”, y la tierra podría estar en una especie de burbuja que carece de las ondas de radio que emiten los extraterrestres.

En un escenario optimista, según el científico, podrían pasar otros 60 años para que los seres humanos tengan éxito encontrando vida extraterrestre.

Ahora bien, si no hay éxito, Grimaldi plantea que este escenario se daría en al menos 2000 años.

Para el científico la manera más eficiente de avanzar en un posible contacto extraterrestre son las investigaciones comensales, es decir buscar señales en los datos recopilados por telescopios que se enfocan en otras misiones en vez de usar los telescopios enfocados en hacer contacto con vida extraterrestre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad