Ciudades

Homicidio de ‘Rayitas’ se debería a retaliaciones entre bacrim y Clan del Golfo en Pereira

El aumento de hechos violentos en Risaralda se debería a las disputas por el control del microtráfico entre cabecillas de diferentes grupos delincuenciales, algunas patrocinadas por el Clan del Golfo.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Pereira

El pasado 4 de mayo se conoció del asesinato de Germán Antonio Londoño Galeano, alias ‘Rayitas’, ocurrido en una zona comercial del barrio Cuba en Pereira, cuando un sicario se acercó al establecimiento comercial donde el hombre se encontraba y le proporcionó varios disparos causándole la muerte de manera instantánea.

Londoño era investigado y ya había sido capturado en el año 2009 por el CTI de la Fiscalía, por ser un presunto integrante de la banda criminal La Cordillera y hombre de confianza del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

El líder de la Mesa Nacional de Víctimas del Conflicto Armado en Risaralda, Eisenhower Zapata, indicó que estos hechos violentos se deben a retaliaciones entre cabecillas de la misma Cordillera que han querido formar grupos independientes, además de otros grupos criminales patrocinados por el Clan del Golfo.

Eisenhower Zapata - Caso Rayitas

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683719565256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explicó que los homicidios de cabecillas de diferentes bandas criminales, aumentan la violencia e inseguridad en muchas localidades. Por ejemplo, en una comuna de Dosquebradas circulan panfletos con amenazas de asesinato de 20 personas, de los cuales ya se han ejecutado 16, de presuntos integrantes de grupos que se disputan el control del microtráfico.

Ajustes entre cabecillas

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683719615815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En dos alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en el último año, se indica el riesgo que corren los habitantes de municipios como Dosquebradas ante el actuar delictivo de La Cordillera y otros grupos que han llegado a disputarse el control territorial en el Eje Cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad