“Desconcierta el nivel de imprecisiones”: directora del Ider responde a gerente de Iderbol

El instituto manifestó que en los últimos tres años y medio se ha adelantado un proceso de rescate, saneamiento y estabilidad

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Ante declaraciones públicas emitidas por el gerente del Iderbol, Ariel Zambrano, la directora general del Ider, Viviana Londoño, manifestó su sorpresa por la repentina e inconsistente arremetida mediática en contra del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider).

“Desconcierta el nivel de imprecisiones, falsedades y verdades a medias, con que el señor gerente de IDERBOL pretende desvirtuar la realidad de diferentes situaciones asociadas al manejo del deporte en el Distrito de Cartagena. Por respeto a los deportistas, organismos deportivos y comunidad en general de Cartagena y del departamento de Bolívar, evitaré caer en confrontaciones publicas al nivel planteado, pero haré las precisiones correspondientes ante la ciudadanía y las autoridades competentes sobre el accionar del instituto en diferentes frentes”, expresó Londoño en un comunicado.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Muy diferente a una estrategia de aplicar “espejo retrovisor”, la actual dirección del IDER manifestó que ha desarrollado a lo largo de 3 años y medio un proceso de rescate, saneamiento y estabilidad del Instituto, evidenciado en la superación sustancial del déficit financiero encontrado, y el desarrollo de amplios, incluyentes y transparentes procesos de apoyos al deporte, la recreación y la actividad física en Cartagena, que el propio director del IDERBOL ha reconocido en anteriores oportunidades y ratificado en su condición de miembro de la Junta Directiva del IDER.

“El trabajo conjunto y articulación que hasta la fecha se venía desarrollando entre los entes distrital y departamental con miras a los Juegos Deportivos Nacionales, conllevaron precisamente a la asignación de apoyos efectivos por parte del IDER a 60 deportistas en cuantía de $432 millones, correspondientes a la primera fase de estímulos en 2023; se entregarán $288 millones en las próximas semanas a otros 40 atletas y se proyecta entregar en total $2.073 millones en el presente año a 288 deportistas, previo cumplimiento de requisitos legales”, explicó.

Londoño sostuvo que conoció de manera verbal las intenciones del gerente de IDERBOL de invertir una cantidad indeterminada de recursos en el Coliseo Bernardo Caraballo, que la entidad conserva en comodato, y solicitó la entrega del correspondiente proyecto, por ser el inmueble de propiedad del Distrito; petición que quedó consignada en el acta de la Junta Directiva ordinaria del IDER No. 01 del 28 de febrero de 2023, pero tal proyecto no ha sido presentado a la fecha.

“En tal sentido son infundadas las aseveraciones de Zambrano cuando señala que el IDER “impidió” las supuestas inversiones programadas, o condicionó su ejecución a algunos procedimientos administrativos, los cuales son de exclusivo resorte de IDERBOL, porque escapa a nuestro interés sugerir como el ente departamental debe manejar los recursos públicos. No obstante el contrato de comodato vigente establece que las mejoras o adaptaciones locativas que implique la ejecución de obras civiles en el escenario deben ser autorizadas por el IDER a través de su área de infraestructura”, dijo Viviana Londoño.

El IDER presentó de manera formal y en uso de sus competencias como administrador titular del coliseo, una serie de requerimientos basados en reiteradas quejas de deportistas y de organizaciones deportivas sobre el estado de deterioro que presentan algunas áreas de ese escenario deportivo, a pesar de la aparente inversión realizada por $826 millones en 2022, y cuyo informe final de ejecuciones aún no ha sido presentado al IDER, como corresponde. Se anexa a la presente declaración el correspondiente requerimiento oficial.

Ante la anunciada decisión del gerente de IDERBOL a través de los medios de comunicación, en el sentido de hacer entrega anticipada al Distrito del escenario que tiene en comodato hasta el 31 de diciembre de 2024, el IDER estará presto a recibir y revisar la solicitud formal que se presente en tal sentido, y procederá de conformidad a lo estipulado en las cláusulas del correspondiente contrato y en la Ley.

Ider tiene tres años y cinco meses trabajando con retrovisor: gerente de Iderbol

Sobre las declaraciones de Ariel Zambrano donde aseguró que el Torneo Departamental de Béisbol no ha podido comenzar por la falta de disponibilidad del estadio Abel Leal, el Ider sostuvo que el escenario se encuentra en plenas condiciones para albergar ese compromiso, pero el propio presidente de la Liga de Béisbol, Dagoberto Cavadía, anunció inicialmente que su inauguración se aplazaba para el 14 de mayo y en el día de hoy reveló que para esa fecha tampoco sería posible, porque aún están a la espera de definir apoyos y patrocinios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad