Defensoría del Pueblo convoca mesa de seguimiento tras muerte de recluso en Barranquilla
La entidad indicó que esta mesa será para hacerle monitoreo a la situación de hacinamiento en centros de detención transitoria. El crimen ocurrió en la estación de Policía San José
La Defensoría del Pueblo convocó mesa de seguimiento por hacinamiento en centros de detención tras la muerte de un recluso en una estación de Policía de Barranquilla.
La Defensoría indicó que esta mesa es para verificar la situación y hacer seguimiento al cumplimiento de la Sentencia SU 122/22, donde se declara el estado de cosas inconstitucional por hacinamiento en centros de detención transitoria.
Asimismo, la entidad señaló que ya se había advertido de un hacinamiento cercano al 2.600%, ya que tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas.
Indicó la Defensoría que el hecho en donde murió una persona en la estación de Policía San José demuestra la crítica situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en estos establecimientos.
La víctima fue identificada como Aldair Moreno Payares, de 19 años, quien presenta fuertes golpes en varias zonas de su cuerpo.
De acuerdo con la información preliminar, Moreno Payares había protagonizado una riña con otros internos. Se conoció que el joven había sido capturado a finales de abril en momentos en que entregaba panfletos extorsivos firmado por ‘Los Costeños’ a comerciantes del centro de la ciudad.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a recluso dentro de Estación de Policía en Barranquilla