¿Que decía Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial?: una señal de alarma
Las palabras del científico Stephen Hawking trascendieron su muerte y dan una señal de alarma sobre el manejo que se le puede dar a la Inteligencia Artificial.
Desde los inicios de la tecnología, el ser humano se ha dedicado a indagar sobre la condición humana con esta creación que no para de extenderse. No es de extrañarse que el retrato de la creación del hombre para Mary Shelley fuese un monstruo herido capaz de matar a su progenitor, puesto que los avances tecnológicos y científicos siempre han despertado una gran incertidumbre en varios sectores de la sociedad.
Esta pregunta sobre el devenir de la tecnología no pasó inadvertida para el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking. Resulta que después de su muerte, se publicó el libro ‘Respuestas breves a las grandes preguntas’, en el cual se abordan varias cuestiones sobre los avances tecnológicos y la innovación científica. En este el científico alcanzó a expresar su punto de vista sobre las cualidades y riesgos de la Inteligencia Artificial.
“Podría acabar con la raza humana”, llegó a decir Stephen Hawking, el cual se dedicó de por vida a revolver las grandes preguntas de la ciencia. Estas declaraciones se suman a las de varios expertos que han ayudado a desarrollar este tipo de tecnologías, y que ahora, al ver la dimensión que está tomando en la sociedad están advirtiendo sobre sus riesgos.
“Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”, añadió Stephen William Hawking, quien falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Reino Unido.
Riesgos de la IA
El debate sobre la importancia y los riesgos de la Inteligencia Artificial se ha tomado la esfera pública desde que esta tecnología ha probado ser eficaz en engañar a los usuarios de internet con imágenes que parecen ser verídicas pero que resultan siendo un artificio. Como ejemplo, está el caso de la imágen del Papa Francisco, en la cual se muestra al líder de la Iglesia católica llevando una chaqueta que sorprendió a miles de personas, y la que se demostró ser falsa.
“Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos”, comentó el científico Hawking.
Hace poco se hicieron públicas las declaraciones de Geoffrey Hinton, quien era denominado el padrino de la Inteligencia Artificial, y que salió de la compañía de Google para expresarse libremente sobre este avance tecnológico. Hinton, al igual que Hawking, expresó que teme por el futuro de la humanidad si es que no se le pone un límite a los alcances de la IA. El experto habló abiertamente sobre los riesgos que supone para la información precisa, así como para los empleos que pueden desaparecer por su ejecución a través de la Inteligencia Artificial.