Dura respuesta de comunidades indígenas del Cauca al expresidente Álvaro Uribe
Los pueblos le exigieron respeto al exsenador y lo responsabilizaron de cualquier acción violenta contra los comuneros
AUDIO CARMEN GEMBUEL URIBE WEB
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683556640789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Popayán, Cauca
Una dura respuesta en las comunidades indígenas del Cauca tuvieron las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe sobre las guardias campesinas e indígenas.
El exsenador desde Armenia señaló que “nos preocupa un debilitamiento de las Fuerzas Armadas y un fortalecimiento de grupos privados como las guardias campesinas y las guardias indígenas... que se van constituyendo como ejércitos privados desafiantes que sustituyen o alternativos a las Fuerzas Armadas institucionales. El paramilitarismo, cualquiera sea su orientación ideológica hay que evitarlo”.
La consejera mayor del Consejo Regional del Cauca – Cric, Carmen Gembuel expresó que “hacemos un llamado primero al respeto. Que no nos venga a comparar con un estilo paramilitar porque él es uno de los que sabe cómo se conjuga, se hace y se ordena a los paramilitares porque en el Gobierno de él fue donde más se fortalecieron”.
Lea también...
Añadió que “el señor Uribe en su afán de poder retomar su ejercicio político con los políticos tradicionales lo está llevando a una demencia donde claramente se ve el señalamiento y estigmatización hacia nuestra guardia indígena y campesina. No nos puede venir a señalar simplemente porque salimos a defender y exigir nuestros derechos”.
Gembuel denunció que “lo hacemos responsable de lo que pase con todas nuestras comunidades y estaremos preparando nuestras acciones tanto jurídicas a nivel nacional como nivel internacional. Este señalamiento nos coloca en alerta máxima”.
Por el mismo tema hubo choque en Twitter entre la senadora Paloma Valencia y el ministro de Defensa Iván Velásquez. Con un video de la guardia indígena en Bogotá, la congresista señaló que “el surgimiento de grupos de autodefensa es una peligrosa señal de la debilidad de Estado”, a lo que el jefe de la cartera respondió: “Senadora Paloma Valencia, los del vídeo son indígenas. Le recuerdo que muchos grupos de paramilitares se dieron en los gobiernos de Uribe llamadas Convivir y cómo olvidar cuando entraron al jefe paramilitar JOB a la casa Nariño”.