Tunja

IGAC responde a denuncias por irregularidades en catastro multipropósito en Boyacá

Irregularidades en el avalúo catastral ha generado tarifas exageradas en el impuesto predial en 8 municipios de Boyacá.

IGAC responde a denuncias por irregularidades en catastro multipropósito en Boyacá

IGAC responde a denuncias por irregularidades en catastro multipropósito en Boyacá / IGAC (IGAC)

Tunja

Alcaldes y comunidades de los municipios de Tasco, Corrales, Busbanzá, Paz del Río, Socha, Socotá, Sativasur y Betéitiva han denunciado irregularidades presentadas en el catastro multipropósito donde se afirma posibles equivocaciones una vez se realizó el avalúo, situación que ha generado el aumento hasta en un 2000% en las tarifas del impuesto predial.

El alcalde de Socotá, William Correa indicó que: “Llegaron unas tarifas del predial impagables, un campesino que pagaba $20.000 pasó a pagar $2 millones, $5 millones y hasta $20 millones. Realmente los profesionales de este proceso no llegaron a las casas, no hicieron el trabajo de manera responsable y hay predios que no aparecen en el listado del catastro, del predial, aparecieron construcciones elevadas de 3.700 metros cuadrados, y esto podría causar protestas en la provincia”.

Por su parte, las comunidades en Caracol Radio habían advertido que de no ser atendidos por los entes gubernamentales adelantarían protestas, realizando bloqueos intermitentes en la vía nacional que comunica a los municipios afectados.

En medio de esta situación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) afirmó que desde hace 30 años que no se realizaba el avalúo catastral en los municipios, sin embargo, ante las reiteradas denuncias, se adelantarán acciones encaminadas al levantamiento y validación de los lineamientos técnicos, para la determinación de tolerancias en las áreas por posibles distorsiones cartográficas, así como lo relacionado con la inclusión de construcciones no convencionales que hayan podido afectar la liquidación del impuesto predial unificado.

“Solicitamos a las Secretarías de Hacienda de los municipios, verificar la correcta aplicación de los topes establecidos por la ley y acuerdos municipales”, indicó el instituto.

De igual manera, en caso de presentarse inconsistencias que impacten el avalúo catastral, el IGAC señala que serán corregidas, no obstante, se debe tener presente que, el avalúo catastral representa cerca del 60 % del valor comercial. Se debe tener en cuenta que el avalúo comercial, es el valor más probable con el cual podría ser transado en el mercado un inmueble.

Asimismo, el Instituto entregará la información de los valores catastrales de terreno y de las construcciones informales a las administraciones municipales, para efectos de la liquidación del impuesto predial unificado.

“Llevaremos a cabo un análisis masivo de las posibles diferencias que se presenten entre quienes aparecen como propietarios en la base catastral y el registro. En el caso de que esta información requiera correcciones, estas se realizarán. Sin embargo, en los casos en los que persista la inconsistencia de la información, se convocará una mesa técnica de trabajo articulada con la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro para una verificación”, informa el IGAC.

Finalmente, en los casos de reclamaciones, se facilitará el proceso para cada uno de los trámites e invitó a los ciudadanos a ser precavidos y no dejarse engañar por terceros tramitadores falsos o personas que, mal informadas, además señalan “la necesidad de contratar abogados, topógrafos u otro tipo de profesionales para la realización de los trámites. Nuestros trámites no requieren intermediarios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad