Edificios de Los Quiroz hacen parte del catastro distrital: Secretaría de Hacienda

La dependencia distrital aclaró que los predios existen como no edificados y los folios de matrícula siguen activos en el registro de instrumentos públicos

Caracol Radio

Caracol Radio

Cartagena

Con relación a la situación particular de los inmuebles ubicados en la falla geológica de barrio San Francisco, Nueva Granada y las construcciones ilegales del Clan Quiroz, la Secretaría de Hacienda manifestó que el Impuesto Predial es un gravamen de carácter real que recae sobre los bienes raíces ubicados en la jurisdicción urbana y rural del Distrito de Cartagena y se genera por la sola existencia del predio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Que por expresa disposición constitucional y legal la Secretaría de Hacienda se encuentra en la obligación de liquidar y recaudar el Impuesto Predial a todos aquellos predios cuyos folios de matrícula se encuentren jurídicamente activos y hagan parte del catastro distrital de Cartagena. No hacerlo constituiría una omisión en el cumplimiento de sus funciones, con las respectivas consecuencias de ley”, expresa el comunicado de la dependencia.

Agregó que de conformidad al catastro vigente, la Secretaría de Hacienda en ejercicio de sus competencias legales de recaudo de los tributos ha venido adelantando procesos masivos de cobro del Impuesto predial a todos aquellos predios cuyos folios de matrícula se encuentren jurídicamente activos y hacen parte del catastro distrital de Cartagena; habiendo expedido hasta la fecha, alrededor de 350.000 mandamientos de pago por obligaciones en mora respecto a las vigencias 2015-2017 y 2018-2022.

“Que, si bien es cierto, los predios ubicados en la falla geológica del barrio San Francisco y Nueva Granada hoy no incorporan construcción, también es evidente que, jurídicamente, tales predios hoy existen como predios no edificados, por cuanto hacen parte del catastro y, en consecuencia, los folios de matrícula siguen activos en el registro de instrumentos públicos con plena eficacia jurídica. En esta misma situación, se encuentran los inmuebles construidos por Los Quiroz”, explicó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia aclaró que no ostenta competencia alguna para conformar, conservar y actualizar el catastro distrital; tampoco goza de competencia para llevar y administrar el registro público de bienes inmuebles.

Hay que buscar solución a erosión de Playa 5: Consorcio Proplaya responde a Dimar

En torno a la problemática que enfrentan los propietarios de estos predios, se conoció que actualmente se surten múltiples procesos que se adelantan en distintos escenarios administrativos y judiciales, sin embargo, hasta la fecha, la Secretaría de Hacienda Distrital no ha recibido un mandato impartido por autoridad administrativa o judicial competente de conformidad con la Constitución y la ley, que ordene la cesación temporal o definitiva de la liquidación y recaudo del Impuesto Predial con relación a los predios en referencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad