Historia del semáforo: cómo este dispositivo cambió el tráfico en el mundo y en Colombia
El semáforo es un elemento clave del tráfico urbano en todo el mundo. Aquí le contamos cómo se inventó este dispositivo de control y cómo evolucionó su diseño a lo largo del tiempo.
El semáforo es un dispositivo de control de tráfico utilizado en todo el mundo. Desde su invención en el siglo XIX, el semáforo ha evolucionado para incluir señales adicionales, como flechas de dirección y luces peatonales. Su uso es fundamental para regular el tráfico en las intersecciones, mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.
Le puede interesar
Un dato curioso sobre este dispositivo de tránsito es que el color de sus luces tiene una razón de ser, el rojo se implementó para que los peatones y conductores pararan, puesto que es un color que tradicionalmente se ha asociado con el peligro y la prohibición. En el caso del amarillo es un color que sugiere atención y cuidado y el verde, ya que se asocia con la libertad de movimiento y la seguridad.
Historia del semáforo en el mundo
La historia del semáforo comenzó en 1868, cuando el ingeniero ferroviario británico John Peake Knight inventó el primer semáforo de tráfico del mundo. Este dispositivo constaba de dos lámparas de gas que se encendían y apagaban manualmente para indicar a los conductores cuándo debían detenerse y cuándo podían avanzar.
A medida que la tecnología seguía avanzando en el mundo, el semáforo se fue modernizando, tanto que en 1912 se instaló el primer semáforo eléctrico en Cleveland, Estados Unidos, y para 1920, la mayoría de las ciudades estadounidenses ya habían adoptado estos tipos de dispositivos, todos eléctricos. Ya para el año de 1935 se desarrolló el primer semáforo con luces peatonales, y en 1969 se introdujo el que tiene con flechas de dirección.
Semáforo en Colombia
El primer semáforo del país se instaló en la Avenida 20 de Julio, el 3 de marzo de 1929, sin embargo, en un inicio se llamó faro por el aspecto que tenía y quedó ubicado más específicamente en la intersección de la carrera 43 con calle Jesús, hoy mejor conocida como la calle 37. Desde entonces, los semáforos se han convertido en una parte fundamental de la infraestructura vial del país. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia (ANSV), instalados hay más de 40.000 semáforos en Colombia, aproximadamente.
Además, en la ciudad de Medellín se ha implementado un sistema de semáforos inteligentes que ajustan el tiempo de los semáforos según el flujo vehicular en tiempo real. Este sistema ha mejorado significativamente la fluidez del tráfico en la ciudad. Cabe resaltar que el semáforo es un elemento importante en la seguridad vial y más para Colombia, especialmente en las principales ciudades donde el tráfico es más intenso de lo usual.
El semáforo fue un invento que revolucionó la forma en que los vehículos y los peatones interactúan en las intersecciones de las vías de todo el mundo. A lo largo de su historia ha mejorado su eficacia y su capacidad para regular el tráfico en las ciudades. En Colombia, los semáforos han desempeñado un papel fundamental en la seguridad vial y la gestión del tráfico en las calles de las ciudades y se han convertido en un elemento clave de la infraestructura vial del país.