Movilidad

Fotomultas Bogotá: Estas son las vías con mayor número de ‘Cámaras Salvavidas’

Aquí le mostramos cuáles son los corredores viales con mayor número de dispositivos electrónicos para detección de infracciones de tránsito

Según la ley las zonas en las que haya algún dispositivo de fotomulta debe estar debidamente señalizado. Foto: Getty Images

Según la ley las zonas en las que haya algún dispositivo de fotomulta debe estar debidamente señalizado. Foto: Getty Images(Thot)

A finales de 2019, la Alcaldía de Bogotá puso en funcionamiento las “Cámaras Salvavidas”, elementos electrónicos capaces de detectar cinco diferentes tipos de infracciones, con el propósito de “reducir la siniestralidad y las fatalidades” que se registran en la capital.

Sin embargo, la instalación de estos elementos electrónicos en las principales vías de la ciudad generaron inconformidad por parte de un gran número de conductores, quienes rechazaban este nuevo mecanismo al considerarlas un “negocio”.

Tanto fue el descontento de los ciudadanos que, tan solo durante el 2022, fueron impugnados 42.000 comparendos de los 637.000 impuestos por las autoridades a través de las polémicas “fotomultas”.

Fotomultas

Sin embargo, luego que la Corte Constitucional emitiera a finales del año anterior una sentencia en la que establecía que el “propietario cuenta con una serie de conductas a su alcance para ‘velar’ porque el vehículo circule dando cumplimiento a esas condiciones” se le otorgó legitimidad a este nuevo mecanismo de detección.

Durante el 2022, el Observatorio de Movilidad de Bogotá (OMB) documentó la muerte de 544 personas en medio de accidentes de tránsito en la capital, lo que representa que durante el año pasado 10 personas perdieron la vida en siniestros viales cada semana.

Estas cifras han sido algunos de los argumentos esgrimidos por las autoridades de tránsito para defender las “Cámaras Salvavidas” que tienen la capacidad de detectar:

  • Exceso de velocidad (C29)
  • No realizar la revisión técnico – mecánica (C35)
  • No respetar el paso de peatones (C32)
  • Conducir sin portar los seguros obligatorios de accidentes de tránsito (D02)
  • Conducir por sitios o en horas prohibidas por la autoridad (C14)

¿Dónde están ubicadas?

Una de las reglas que deben cumplir estos elementos electrónicos, según el Ministerio de Transporte, es la visibilidad que deben tener los conductores. Sin embargo, para los ciudadanos que quieran tener conocimiento de todas las cámaras y su ubicación exacta en la capital pueden conocerlas en: https://fotodeteccionbogota.com/.

No obstante, aquí le compartimos algunas de las vías con mayor número de cámaras:

La Autopista Norte es una de las vías con mayor número de Cámaras Salvavidas, que se reúnen cerca a la calle 100 y al Portal Norte.

Otra de las vías con un considerable número de cámaras es la Av. Boyacá, especialmente concentradas cerca a la calle 72.

Asimismo, la Av. Las Américas, que conecta el suroccidente con el centro de la capital, cuenta con un importante número de estos dispositivos, especialmente en inmediaciones a la carrera 72.

Cámaras Bogotá. Foto de Mapa de https://fotodeteccionbogota.com/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad