Lideresas indígenas piden se capacite a los resguardos para erradicar la ablación
La solicitud ha sido hecha desde el Consejo Regional Indígena de Risaralda, desde donde señalan que se deben evitar los riesgos que conlleva esta mutilación genital vaginal.

Imagen de archivo - Colprensa
Pereira
La líder del Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIC, Ilma María Hiupa, y la concejala de Pueblo Rico, Ana Delia Nacavera, quienes rechazaron tajantemente esta práctica ancestral que genera múltiples dificultades en la salud de las niñas indígenas, han solicitado a las autoridades departamentales disponer de funcionarios de salud competentes para capacitar a las comunidades sobre las consecuencias que genera la ablación.
Ilma Hiupa, consejera indígena del CRIC en este departamento ha señalado que: “Yo como mujer no estoy de acuerdo porque estamos violando el derecho de las niñas, queremos dar la orientación. Hay muchas madres que son analfabetas, hay gente que es analfabeta, no entienden, entonces queremos que nos apoyen desde las instituciones, que nos colaboren dando capacitaciones al resguardo. Yo estoy hablando como regional y como mujer, representando a las compañeras.
De la misma manera, la concejala Ana Nacavera hizo un llamado a las madres de los resguardos para no someter a sus hijas a este tipo de procedimientos que ponen en peligro la vida de las menores.
“Le pido a las madres que por favor no lo sigan practicando, no hemos traído a nuestras niñas a que hagan como un exterminio practicándoles la ablación. Les invito a que, por favor, como madre, salven a sus hijas, críen a sus hijas sanamente, porque estas niñas vienen al mundo a tener una vida digna, así como tú como madre la estás viviendo”, resaltó la concejala.
Es así como las lideresas de Risaralda solicitan a las autoridades competentes un acompañamiento y orientación para concientizar a las comunidades ancestrales sobre los altos riesgos que genera la mutilación genital, y de esta manera garantizar una óptima calidad de vida para todas las habitantes.



