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Las tres maneras en que desfalcaban las arcas de Tránsito

Hay denuncias en la Fiscalía, dos de ellas presentadas hace un mes. Contraloría de Bucaramanga espera réplicas para pronunciarse.

Director de Tránsito de Bucaramanga explica detalles de la red de corrupción en la entidad

Director de Tránsito de Bucaramanga explica detalles de la red de corrupción en la entidad

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Dirección de Tránsito de Bucaramanga

Bucaramanga

El director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Enrique Bueno Cadena detalló las tres grandes irregularidades cometidas por las personas que conforman el entramado de corrupción en la entidad; las actuaciones al margen de la ley de esa red significan un desfalco de más de $ 10 mil millones. Aún no se determinan detalles sobre aspectos como la fecha en que comenzaron a ocurrir este tipo de maniobras.

Procesos de chatarrización

La Dirección de Tránsito debe acometer la destrucción de miles de vehículos que han permanecido durante años en los patios de la institución. Las primeras pesquisas dan cuenta que no hay rastro de mil 400 procesos de esta naturaleza. “A ciencia cierta no se sabe si los carros y motocicletas fueron destruidos”, destaca el funcionario. Algunas fuentes han indicado que cabe la posibilidad de que los automotores fueron desvalijados para vender las autopartes en el mercado negro. Incluso hay rumores de la salida clandestina de motocicletas para venderlas a los miles de informales que trabajan en la ciudad.

En un portal llamado Héroes del Timón explican que el proceso de chatarriozación consiste en la destrucción de todos los elementos y componentes del automotor por parte de cualquier entidad desintegradora, debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte de Colombia y la anulación de la matrícula del mismo.

Eliminacion de comparendos

Carlos Enrique Bueno Cadena, el director de Tránsito de Bucaramanga se reunió con los directivos del Simit. En la cita compararon las bases de datos de las dos instituciones. Había grandes diferencias. Las cifras no concuerdan. En el sistema de Tránsito hay menos multas de las que figuran en el Simit. La hipótesis es que la red de corrupción bajó las multas. En este caso, a las arcas de la institución dejaron de entrar $ 6 mil 400 millones.

Cobros coactivos

Una de las quejas de los anteriores directores de Tránsito de Bucaramanga es que los infractores no pagan. Esa fuente de ingresos podría fortalecer el presupuesto de la entidad, pero los funcionarios que han estado al frente de la institución han alegado que los conductores no pagan. Pasan años y años antes de que se logre el cometido. En esta ocasión, las indagaciones dan cuenta que desaparecieron 300 procesos de cobros coactivos y persuasivos. Este tercer grupo de anomalías significan un daño fiscal por $2 mil 400 millones.

El director de Tránsito interpuso dos denuncias ante la Fiscalía contra personas desconocidas por el presunto delito de peculado por omisión. Luego de la auditoría express efectuada por la Contraloría de Bucaramanga, el director volvió para interponer una tercera denuncia antes las autoridades respectivas. Alguien tomó fotos de Bueno entrando a un organismo de policía judicial lo que sugiere que al funcionario lo vienen siguiendo sin que se sepa con qué objetivo.

El director de Tránsito ha indicado que cuando asumió funciones el alcalde Juan Carlos Cárdenas le encomendó dos tareas; una, que hiciera todo lo posible por mejorar la movilidad en la ciudad; la segunda labor encargada fue trabajar para brindar transparencia en los procesos de la entidad donde pululan los tramitadores.

La contralora de Bucaramanga, Viviana Blanco dijo a Caracol Radio que espera la replica de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga con el propósito de revelar nuevos detalles de la auditoría efectuada en la institución.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey escribió: “Denunciamos presuntas irregularidades en el manejo de comparendos, chatarrización y cobros coactivos en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Nuestra lucha contra la corrupción no para”.

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