6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Tras orden de las disidencias, el 80% de Cartagena del Chairá está sin conectividad

Así lo confirmó Edilberto Molina, alcalde del Cartagena del Chairá, Caquetá, quien aseguró que las disidencias llevan más de 10 días afectando el Internet y la telefonía.

El alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, denunció que disidencias FARC ordenaron apagar las antenas de comunicación y tienen afectada la conectividad en la zona rural y urbana de ese municipio del Caquetá.

Según denunció, ese grupo armado estaría exigiendo el pago de un supuesto “impuesto” por el funcionamiento de cada estación y equipos que están instalados en las veredas y Juntas de Acción Comunal.

En conversación con 6Am Hoy por Hoy, el alcalde Molina aseguró que las disidencias han solicitado pagos a los operadores de telefonía para mantener el funcionamiento de los equipos, que están instalados en las veredas administradas por las Juntas de Acción Comunal.

Estamos viviendo una situación compleja desde hace aproximadamente 10 días. Se venían presentando fallas en las comunicaciones, en la telefonía y recibimos quejas de la comunidad para solicitarle al operador cuál era el daño que se había presentado... cuando el día de ayer nos llega un correo que indican que grupos al margen de la ley habían ordenado apagar las plantas que generan la energía para que estas antenas puedan tener la señal, debido a que no pagaron una exigencia de una extorsión que le hacían por cada antena”, contó el mandatario local.

Así mismo, explicó que en ese municipio desde el año 2020, a través del Ministerio de las TIC, se pusieron en funcionamiento 148 antenas, de las cuales hay más del 70% instaladas. “Cartagena tiene 14,000 km y las comunidades y el sector rural que nunca habían tenido conectividad, gracias a esta inversión del gobierno empieza a tener esta tecnología. No obstante, hoy el 80% de la comunidad de Cartagena de Chairá presenta fallas en las comunicaciones y hasta el casco urbano está viéndose afectado”.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, pidió el apoyo de las fuerzas militares del país para garantizar el derecho a la comunicación de los habitantes de Cartagena del Chairá. El funcionario además pidió al grupo armado demostrar con hechos su voluntad de paz.

“Las disidencias de las Farc le han dicho al Gobierno que quieren y tienen voluntad de paz y así se les ha aceptado. Luego nosotros queremos que eso se haga con hechos”, dijo Lizcano.

El Ministro además pidió a los operadores de telecomunicaciones reportar a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio cualquier incidente que se genere derivado de dicha situación.

“Invitamos a las empresas de telefonía a informarnos para tomar las medidas necesarias, sí recibieron órdenes de grupos armados al margen de la ley para apagar sus antenas y dejar incomunicados a algunos sectores de la población; las comunicaciones son un derecho fundamental del pueblo colombiano”, concluyó

Al momento, el Ministerio TIC ha recibido reportes de afectación en 21 antenas, de las 53 instaladas en la zona, por cortes de electricidad perpetrados por este grupo ilegal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad