Justicia

Alcalde de Cartagena del Chairá denunció nuevas amenazas por disidencias

El mandatario no descarta abandonar el municipio. También alertó presiones contra la población para asistir a reuniones de ese grupo.

Explosivo hallado en Cartagena del Chairá. Cortesía.

Explosivo hallado en Cartagena del Chairá. Cortesía.

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, denunció una serie de amenazas contra su vida por parte de las disidencias de las extintas FARC, desde finales del año 2022 y durante el reciente cese al fuego que pactó ese grupo armado con el Gobierno Nacional.

Apareció sobre una vía en la salida del municipio un artefacto explosivo que, supuestamente, era para atentar contra el vehículo de la Unidad Nacional de Protección donde me movilizo”, señaló el mandatario en Caquetá, quien alertó de la presencia constantes de panfletos en varias zonas del municipio.

Molina aseguró que, en una jornada de entrega de materiales de construcción para las baterías sanitarias, un integrante de ese grupo ilegal le habría dicho a uno de los campesinos beneficiados: “¿Para qué le recibe materiales a el alcalde cuando éste ya huele a formol?”.

Somos seres humanos. Tengo familia, hijos y esposa. Vida solo hay una y primero hay que protegerla y mi integridad, antes que cualquier otra situación. Esperemos que no lleguemos a esos extremos”, dijo Molina sobre la posibilidad de abandonar el municipio por seguridad, como ocurrió en el pasado.

Adicionalmente, el alcalde alerta que las disidencias FARC siguen citando a gremios y a los habitantes para que se presenten en zonas rurales y paguen las respectivas ‘vacunas’. De hecho, en esas reuniones a las que está obligada la población a asistir, Molina asegura que lo han declarado objetivo militar.

Por otro lado, el alcalde Molina denunció en Caracol Radio que concejales también han sido citados por ese grupo armado ilegal, supuestamente, para ser presionados y constreñidos con la presunta finalidad de negar sus proyectos de acuerdo en la corporación, lo que ha impedido el desarrollo de su administración.

Cortesía

“Hay mucho hermetismo porque la gente no cuenta mayor cosa. En lo que se escucha y se entiende es que en ocasiones estas situaciones son para dar unas directrices sobre cuáles son los lineamientos en las corporaciones para hundir proyectos”, señaló el alcalde municipal, quien dice que es un objetivo de las disidencias por sus denuncias sobre extorsiones y operaciones ilegales de ese grupo armado.

Edilberto Molina envió una carta al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa, al Comisionado de Paz y demás organizaciones de Derechos Humanos, solicitando apoyo de la Fuerza Pública y para que se atienda la situación de orden público en Cartagena del Chairá.

Lo he vivido. Cuando fui pequeño, mi padre fue asesinado en estas situaciones. Lo que menos quiero es que mis hijos repitan la historia”, dijo Molina exigiendo garantías de seguridad y el pleno desarrollo de sus funciones como alcalde de ese municipio del Caquetá.

Adicionalmente, indicó que no se ha demostrado un cese de hostilidades por parte de las disidencias FARC luego del pacto de cese al fuego bilateral con el Gobierno. “Esto sigue siendo el mismo infierno, pero con diferente diablo”, aseveró el alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad