Pionero de la Inteligencia Artificial deja Google y advierte sobre sus peligros
Sus declaraciones resuenan entre las voces de otros expertos que han trabajado de la mano con esas tecnologías
El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ha dejado su trabajo en Google para poder advertir con mayor libertad de los peligros que plantean estas nuevas tecnologías, según dijo en una entrevista publicada este lunes por The New York Times. También conocido como el “padrino” de la IA, Hinton aseguró que a sus 75 años lamenta ahora haber dedicado su carrera a este ámbito. “Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho”, señaló al diario neoyorquino.
Más información
“Me he ido para poder hablar sobre los peligros de la IA sin considerar cómo afecta esto a Google”, publicó Geoffrey Hinton en Twitter.
Estas declaraciones se suman a la lista de las personas que han trabajado desarrollando la Inteligencia artificial y que hoy en día rechazan su uso por los peligros que supondría para la condición humana y su desarrollo. “Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo usen para cosas malas”, dijo Hinton en la entrevista, en la que avisa sobre la excesiva velocidad a la que se están logrando avances. “Mire cómo era hace cinco años y cómo es ahora”, apuntó. “Tome la diferencia y propáguela hacia adelante. Eso asusta”, señaló Hinton, que el año pasado recibió el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a otros tres pioneros de la IA por su trabajo.
Hinton teme que internet se llene de fotos e información falsa, y que esto conlleve a la desinformación y a las Fake news, a raíz de que los internautas no puedan distinguir entre lo que es cierto y lo que es creado a través de la Inteligencia Artificial, como ya ha empezado a ocurrir. Así mismo, expresó sus preocupaciones sobre las condiciones laborales que afrontarían los trabajadores a causa de la incorporación de la Inteligencia Artifical en el ambito laboral.
“La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían”, explicó. “Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”, añadió.
En su opinión, se deberían frenar los trabajos en este ámbito hasta que se entienda bien si será posible controlar la IA, una idea en línea con otros llamamientos públicos de personalidades del sector tecnológico que han pedido suspender temporalmente los experimentos.
A través de Twitter, Hinton quiso puntualizar después que no deja Google para poder criticar a la empresa, sino para poder hablar de los peligros de la inteligencia artificial sin tener que preocuparse del impacto que esas opiniones causarían en la compañía en la que trabajaba, una empresa que según él “ha actuado de forma muy responsable”.