Colombianos condenados en China esperan que se cumpla el Tratado de Repatriación
En el 2021, el Congreso aprobó el tratado de Repatriación con China, para el traslado de condenados connacionales a Colombia que estén en estado de salud grave, tengan edad avanzada o presenten discapacidad física o mental.
El Congreso de la República, aprobó el “Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas” suscrito en Beijing, China, el 31 de julio de 2019, y el proyecto aprobatorio de la Ley 2092 de 2021. Este tratado, busca garantizar a los colombianos condenados en China, los derechos fundamentales como: El derecho a la vida, a la integridad personal y a la protección de su dignidad.
La Comisión Intersectorial para el estudio de las solicitudes de Repatriación de Presos tiene en cuenta los siguientes requisitos:
- Estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero.
- Situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada.
- Edad avanzada de la persona condenada, a partir de sesenta y cinco (65) años.
- Estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada
Sin embargo, los familiares de los condenados aseguran que, pese a la aprobación del Tratado de Repatriación, no ven ningún avance.
Madre de condenado en China, comentó: “Tengo un documento con fecha del 19/03/19, donde China informa a la Embajada de Beijing, la voluntad de entregar a mi hijo”, adicionalmente asegura haber enviado dos derechos de petición al embajador de China y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC. “Tengo entendido que ya es el INPEC quien es el que debe enviar o solicitar el traslado de mi hijo”. Añadió, Miriam Pereira.
Otro de los cientos de casos, indicó a los micrófonos de Caracol radio: “Mi padre es un anciano de 82 años, él ya lleva 9 años preso y 8 años en un hospital. Él está en muletas, perdió su audición, se está quedando ciego y ha sufrido 3 preinfartos”. Marinela, hija de condenado en China, asegura que estaban en la espera de un cambio de condena, ya que él tenía pena de muerte y se le hizo el cambio de condena, a cadena perpetua para cumplir con el requisito. “Llevamos 2 años esperando, se supone que ya cumple con los requisitos para una repatriación, pero aún no sabemos qué va a pasar con mi padre.
Frente a esto la Cancillería de Colombia afirmó que Colombia ya cumplió con su parte del tratado. Se está a la espera que China haga lo propio. “Mientras no haya firma de ambos países, el tratado no entra en vigor. El otro país tiene la libertad de aprobar o no dicho tratado. Colombia no puede coaccionar.”
No obstante, Cancillería asegura que los consulados han prestado la asistencia pertinente a todos los connacionales que se encuentran privados de la libertad en ese país.