Justicia

Colombianos condenados en China esperan que se cumpla el Tratado de Repatriación

En el 2021, el Congreso aprobó el tratado de Repatriación con China, para el traslado de condenados connacionales a Colombia que estén en estado de salud grave, tengan edad avanzada o presenten discapacidad física o mental.

Cortesía: Caracol Radio

Cortesía: Caracol Radio / TRAVELARIUM

El Congreso de la República, aprobó el “Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas” suscrito en Beijing, China, el 31 de julio de 2019, y el proyecto aprobatorio de la Ley 2092 de 2021. Este tratado, busca garantizar a los colombianos condenados en China, los derechos fundamentales como: El derecho a la vida, a la integridad personal y a la protección de su dignidad.

La Comisión Intersectorial para el estudio de las solicitudes de Repatriación de Presos tiene en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de la persona condenada en el extranjero.
  • Situación de discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa, con dependencia severa o máxima total de la persona condenada.
  • Edad avanzada de la persona condenada, a partir de sesenta y cinco (65) años.
  • Estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad de los padres, hijos y/o cónyuge o compañero(a) permanente de la persona condenada

Sin embargo, los familiares de los condenados aseguran que, pese a la aprobación del Tratado de Repatriación, no ven ningún avance.

Madre de condenado en China, comentó: “Tengo un documento con fecha del 19/03/19, donde China informa a la Embajada de Beijing, la voluntad de entregar a mi hijo”, adicionalmente asegura haber enviado dos derechos de petición al embajador de China y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC. “Tengo entendido que ya es el INPEC quien es el que debe enviar o solicitar el traslado de mi hijo”. Añadió, Miriam Pereira.

Otro de los cientos de casos, indicó a los micrófonos de Caracol radio: “Mi padre es un anciano de 82 años, él ya lleva 9 años preso y 8 años en un hospital. Él está en muletas, perdió su audición, se está quedando ciego y ha sufrido 3 preinfartos”. Marinela, hija de condenado en China, asegura que estaban en la espera de un cambio de condena, ya que él tenía pena de muerte y se le hizo el cambio de condena, a cadena perpetua para cumplir con el requisito. “Llevamos 2 años esperando, se supone que ya cumple con los requisitos para una repatriación, pero aún no sabemos qué va a pasar con mi padre.

Frente a esto la Cancillería de Colombia afirmó que Colombia ya cumplió con su parte del tratado. Se está a la espera que China haga lo propio. “Mientras no haya firma de ambos países, el tratado no entra en vigor. El otro país tiene la libertad de aprobar o no dicho tratado. Colombia no puede coaccionar.”

No obstante, Cancillería asegura que los consulados han prestado la asistencia pertinente a todos los connacionales que se encuentran privados de la libertad en ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad