Continúan operativos para recuperar zonas invadidas en la ciénaga de la Virgen
Cerca de 500 metros cuadrados, que formaban 6 lotes, fueron recuperados en la orilla del barrio Olaya Herrera sector 11 de Noviembre
Cartagena
El Establecimiento Público Ambiental - EPA Cartagena, con el apoyo de la Guardia Ambiental y la Alcaldía Local 2, continúa desarrollando acciones de restitución y recuperación de zonas ambientalmente degradadas (rellenadas) para evitar la continuidad de invasiones en la Ciénaga de la Virgen.
En operativos de control el fin de semana se logró restituir cerca de 500 m2 que formaban 6 lotes demarcados y que estaban siendo rellenados cerca de las orillas de la ciénaga de la Virgen, especialmente en sector 11 de Noviembre del barrio Olaya Herrera.
En El Campestre piden acelerar obras del canal por llegada de lluvias
Estos operativos de control también se han efectuado en sectores tales como Rafael Núnez, Central, Los Corales, del barrio Olaya Herrera. Se han logrado erradicar las demarcaciones y cerramientos que se colocan para rellenar y se han extraído toneladas de residuos sólidos, que utilizan los invasores para rellenar la Ciénaga.
En una segunda etapa del plan de recuperación, el cual consiste en que luego de la limpieza de la zona rellenada, junto a la comunidad y a las organizaciones de base, se reforesta el área con manglar y se realiza el cerramiento del lugar para evitar nuevas invasiones y el empoderamiento de las comunidades con su territorio. Estas labores se realizarán con el apoyo de fundaciones como Bosques del Manglar, Grupo Social y el programa del distrito Comunales a la Obra.
Protección Costera de Cartagena debe ser una prioridad del Gobierno Nacional: Procuraduría
En ese proceso han sido desmanteladas varias construcciones de palafito en zonas de ecosistema de manglar, que en su proceso de construcción, los invasores talaron y rellenaron la Ciénaga con residuos sólidos (Basura) y que obstaculizan el normal flujo de las escorrentías de aguas pluviales que llegan a la Ciénaga, razón por la que en ocasiones, se generan inundaciones en sectores aledaños.
Cabe resaltar que estas zonas no son aptas para la construcción de vivienda, dado el alto riesgo de inundación y desastres, razón por la cual los invasores además de producir el daño ambiental, se ponen en riesgo ellos y sus familias.