Veedores ya habían alertado sobre emergencia ambiental en Villa Caro
Plantean a las alcaldías destinar recursos para la prevención de desastres naturales.

Veedores ya habían alertado sobre emergencia ambiental en Villa Caro - Foto: Gobernación de Norte de Santander

Cúcuta
Ambientalistas de Norte de Santander aseguran que ya habían advertido sobre los riesgos de la emergencia de remoción en masa que afecta varios ríos del departamento, aseguran que debido al bajo número de veedores y la poca importancia que han dado a su trabajo, no son escuchados por las autoridades y se omiten estos avisos con los que se pueden prever emergencias como la de Villa Caro que ya deja tres ríos contaminados con material de arrastre
“Habíamos lanzado alertas tempranas en algunas situaciones, pero eso se queda ahí, nosotros los veedores nos quedamos de manos cruzadas, porque la gente no cree en las veedurías, somos muy pocos los que estamos trabajando en esto. Hacemos y decimos, pero no encontramos resultados” aseguró Edgard Olmos, veedor ambiental de Norte de Santander.
Recomiendan a las alcaldías del departamento la creación de un fondo destinado para la atención de estas emergencias naturales y así poder atenderlas a tiempo.
“Siempre que les decimos que va a pasar algo, nunca hay fondos, nunca hay dinero, nunca hay nada. Les pedimos que utilicen algún porcentaje de los ingresos de los municipios para estos eventos” agregó Olmos.
Recomiendan incentivar la cultura ambiental en las comunidades para que sean ellos mismos los encargados de velar por la prevención de este tipo de emergencias.




