Millonarios acaricia la clasificación tras vencer en un partidazo al América
El conjunto embajador se quedó con el clásico y llegó a 29 puntos en el torneo a falta de seis juegos por disputar.
Millonarios volvió a hacer uso de su buen fútbol para imponerse al América de Cali en el clásico por la fecha 16 de la Liga Colombiana en un partidazo, con goles de todos los colores. El cuadro bogotano quedó ad portas de la clasificación tras llegar a los 29 puntos, mientras que los vallecaucanos, que despertaron tarde en El Campín, cerrarán la jornada en la cuarta ubicación con 25 unidades.
El conjunto embajador fue ampliamente dominador del primer tiempo partiendo de la posesión de la pelota y de la generación de aproximaciones bastante claras sobre el arco de Diego Novoa. La zona derecha fue la más utilizada por el cuadro local; Elvis Perlaza y Mackalister Silva fueron los que remataron en más oportunidades.
Sin embargo, cuando los de Alberto Gamero tenían pleno dominio, llegó el gol del elenco escarlata en una jugada aislada. Desde un saque de banda por zona derecha llegó un pase al área buscando a Adrián Ramos, pero este abrió sus piernas y dejó pasar el balón, a su espalda Andrés Llinás terminó llevándose la pelota y volvió a dejar habilitado a Ramos, quien luego solo tuvo que ubicar en el segundo palo a Facundo Suárez para que este empujara el balón (22′).
Millonarios fue paciente y supo responder
Al tratarse de un gol aislado, los locales siguieron practicando el fútbol que venían haciendo y con esto generando aproximaciones. Sobre el minuto 31 llegó el cobro de un tiro de esquina de Mackalister que intentó cabecear Andrés Llinás, pero lo que hizo fue asistir a Jorge Arias para que casi cayéndose marcara el gol de la igualdad.
Siete minutos más tarde llegó una pintura con la firma de Leonardo Castro. Álvaro Montero sacó en largo buscando a Óscar Cortés, quien con marca encima logró descargar de primera intención para Mackalister y este le devolvió la pared con un pase en profundidad, el joven futbolista supo esperar al capitán y el ‘14′ ubicó en el área chica a Castro, que definió con un taco de primera intención al palo del portero Novoa para encontrar la ventaja.
Otro remate peligroso iba a tener Mackalister al final de la primera mitad que pasó saludando el palo. El mismo Silva, al 26′ metió una chilena con gesto técnico perfecto, pero terminó saliendo desviado su disparo por encima de la humanidad del portero escarlata.
Los goles no se escondieron en el segundo tiempo
Avisó con estas acciones Macka, pues en el amanecer del segundo tiempo se iba a encontrar con el gol que extendió la diferencia a dos. Desde el fondo salió una pelota buscándolo a Óscar Cortés en su banda, el joven extremo controló de gran manera e inició una corrida infernal que acabó con la pasividad para encontrar a Silva solo en el área y este sacó un remate violento para el 3-1.
Guimaraes se dio cuenta de la ausencia de defensa en las bandas y con los cambios pasó de una línea de 3 a una sólida de 4 con los laterales bien definidos para evitar las llegadas por los extremos. Así pudo organizar mucho más al equipo y encontró la compactación para asimismo poder ocasionar más peligro, pero sin mucha claridad a la hora de atacar.
Cuando los vallecaucanos mejor se desempeñaban, llegó una desatención de la defensa, que le dejó el balón a Óscar Cortés y este sacó un remate casi que a ras de piso que no pudo detener Novoa al 81.
Dos minutos más tarde América respondió y evitó el término ‘goleada’ con un envío a la zona derecha para Daniel Quiñones, que supo esperar a Facundo Suárez y este llegó como un tren para empujar el balón.
Pero una perla más le faltaba al partido. Al 90+3 Daniel Quiñones vio salido de su área a Álvaro Montero y remató casi que desde el medio campo para marcar uno de los tantos más lindos del campeonato.
Finalmente fue un triunfo para Millonarios que quedó corto en diferencia, pero por lo mostrado en la cancha pudo haber sido por al menos dos goles. América, por su parte, despertó tarde y queda la duda del planteamiento inicial de Guimaraes, que sufrió por las bandas al comenzar con una línea de tres. Lo claro es que ambos equipos ofrecieron uno de los mejores partidos de los últimos años.