Los vecinos del Volcán Nevado del Ruiz
Don Leo es un hombre que vive en el sector del Recreo en la zona de alta influencia del Volcán Nevado del Ruiz habló con Caracol Radio sobre la experiencia que es vivir con un vecino como el Volcán.
Manizales
Leonardo Ortiz, Don Leo, como se le conoce es un hombre de avanzada edad, quien dice ser muy caracolero, durante toda su vida ha vivido en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz y lleva más de 30 años vigilando unas antenas de comunicación, las cuales, junto con el volcán, son sus únicas compañías.
“Yo estoy muy apegado a esa montaña. Llevo en la zona 55 años y aquí en este sitio 33 años más o menos, yo soy el vigilante, o sea, el custodio de este sitio, uno se adapta con el tiempo. Yo llevo mucho tiempo aquí y él es como un amigo más. En ese momento está como enfermito, yo lo vigilo día y noche, 24. Nadie sabe qué va a ocurrir, pero va a pasar una erupción”.
Aunque no piensa evacuar y tienen una especie de búnker en el lugar, hace parte de la línea de llamadas frente a una eventual erupción del Volcán nevado del Ruiz, incluso allí están algunos de los soldados con una emisora móvil informando 24/7 sobre lo que sucede en la zona.
Don Leo cuenta con un arma y es un radioteléfono con el que se comunica todos los días con los demás habitantes de las fincas como lo escuchábamos para preguntar cómo va el león dormido, que hace muchos años ya no está dormido, como se le dice al Volcán Nevado del Ruiz.
“El primer susto me lo dio en 1985 porque yo conocía. No es grave porque duramos como dos meses lo olíamos en las noches, se sentía algo como cuando una volqueta riega la piedra encima del pavimento y ahora no ha sonado así”, dijo don Leo.
Le puede interesar: IDEAM emite alertas hidrológicas por probabilidad de derrumbes en alrededores del volcán
Le puede interesar: Completaron 15 kilómetros de pavimentación de vías en los alrededores del Volcán del Ruiz