La FLIP alertó que el Alcalde de Villavicencio estigmatiza a los medios locales
Mediante un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa precisó que sus conductas han sido reiterativas y que se han expandido al resto de funcionarios de la alcaldía.
Villavicencio
Por ejemplo, mencionan que el 16 de abril el funcionario subió un video a redes sociales donde tildó de mentirosos al medio investigativo “La Mermelada” creado por el periodista Juan Guzmán. Esto ocurrió luego de que el medio publicara información sobre el presupuesto de la alcaldía para la construcción y adecuación de varias obras en la ciudad.
Por su parte, en el comunicado también se precisa que, “estas agresiones han sido replicadas por otros funcionarios de la administración local, quienes han restringido el trabajo de la prensa en la ciudad.” Pues, el 18 de abril, el secretario de infraestructura de la alcaldía, Luis Antonio Chávez, le negó una entrevista a la periodista Neyla Serna, de Llano Siete Días, y le arrojó el micrófono de manera agresiva.
Así mismo, la FLIP indica que, “Los reiterados señalamientos hechos por Harman en sus redes sociales pueden promover la autocensura de las y los periodistas que cubren asuntos de interés público, como lo hacen Guzmán y Serna sobre el estado de las obras en la ciudad.” Todo esto, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconociera que la violencia en línea por parte de actores políticos impacta de manera negativa sobre la libertad de expresión y de prensa.
Finalmente, desde la fundación hicieron un llamado al Alcalde y sus funcionarios enfatizando que,” las administraciones no pueden ser intolerantes a la crítica, sino que deben garantizar las condiciones necesarias para las labores periodísticas”.