Mauricio Lizcano: El Internet tiene que llegar a la mayoría de los hogares colombianos
El nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (TIC) aseguró en 6Am que está feliz y motivado para hacer un gran ministerio.
Tras el remezón que el presidente Gustavo Petro hizo a su gabinete ministerial, Mauricio Lizcano, quien era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), quedó asignado como el nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
El abogado antioqueño, es egresado de la Universidad del Rosario, fue representante a la Cámara entre el 2006 y 2010; posteriormente pasó a ser senador de la República entre 2010 y 2018; y se destacó también como asesor de despacho del Ministerio que hoy llega a dirigir, la cartera de las TIC.
Así mismo, Lizcano estudió una Maestría en administración pública en Harvard y una maestría en MIT con énfasis en tecnología.
En conversación con 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el nuevo ministro aseguró que está feliz y motivado para hacer un gran ministerio.
“El presidente decide que lo acompañe en esta cartera, que es un tema además que me gusta, que lo he estudiado, que llevo muchos años preparándome y estoy muy feliz, muy motivado, para hacer un gran ministerio, con grandes niveles de ejecución y para demostrarle al país de qué estamos hechos y que este es un gobierno que va a ser de la tecnología una piedra angular del desarrollo”, dijo Lizcano.
El ministro aseguró que garantizará la libertad de prensa. “tenemos que crecer el sector en radio y televisión, en medios comunitarios y tenemos que sentarnos a construir y seguramente ya se tendrían algunos planes estratégicos (...) es clave el crecimiento de las comunicaciones, no solo la tecnología donde tengo más experiencia, pero vamos a trabajar fuertemente también el tema de proteger el sector, de cuidarlo y de garantizar su libre desarrollo”.
Uno de los retos importantes que le esperan a Lizcano es aumentar la conectividad, “tenemos que aumentar fuertemente la conexión de anda ancha, el internet tiene que llegar a la mayoría de los hogares colombianos, especialmente a los pobres. Tenemos que cablear este país, ahí están las licitaciones del espectro para que las instituciones tengan las obligaciones de hacer y nos ayuden (...) estamos revisando la posibilidad de que Isa, que es una empresa mayoritariamente el estado y una empresa especializada en conectividad, se vuelva un gran aliado del ministerio, para comenzar a conectar al país con las comunidades”.
Para más información escuche la entrevista completa.