Incertidumbre en el sector de la vivienda en Boyacá
Camacol Regional Boyacá, advierte que podrían perderse entre 6.000 y 7.000 empleos en el departamento de seguir la crisis.

Incertidumbre en el sector de la vivienda en Boyacá / Alistair Berg
Tunja
El presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la Camacol Regional Boyacá, Camilo Téllez Salcedo, informó que se prevé una caída de 60% de la venta de viviendas de interés social.
Sobre venta de vivienda nueva en Boyacá se contrajo en 58% y en el primer trimestre de 2023 apenas se lanzaron 59 unidades.
“El stock inmobiliario del departamento es cada vez menor con la caída en el ritmo de los lanzamientos. Con respecto al año anterior, a marzo de 2023 la oferta se contrajo en 18,8%”, dijo Téllez.
Así mismo, Camacol Boyacá advirtió que con la caída en las ventas se iniciará a construir menos viviendas en los próximos años con lo cual se podrían perder entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo en el departamento.
Si las condiciones fueran más favorables se iniciarían a construir 110.361 m2 en el corto plazo en Boyacá generando 3.468 nuevos puestos de trabajo.
De mantenerse la dinámica del primer trimestre, las ventas al cierre del año estarán por debajo de las 1.300 unidades.
Téllez Salcedo sostuvo que 76% construyen pequeñas empresas y 88% micro empresas son las que mueven el sector de la construcción en Boyacá.
El secretario de Fomento Económico y Servicios Públicos, Wilson Velásquez, consideró que las cifras son alarmantes y de incertidumbre para un sector que genera en Tunja 6000 puestos de trabajo y 25 mil indirectos.
“Desde el Gobierno Nacional se deben tomar medidas inmediatas para mitigar esta problemática y no seguir perdiendo empleo”, dijo el funcionario.
En los establecimientos de construcción se evidencia un duro panorama a la hora de vender y comprar generando también afectaciones en los empleos.
“Los incrementos en toda nuestra línea de pintura está sobre el 50% como por ejemplo un galón de pintura tipo 12 estaba en $30,000 ahora está en $70,000 y esa es una pintura económica”, dijo Ana Martínez propietaria de un establecimiento de venta de pinturas.



