Aprueban proyecto que institucionaliza los consejos locales de vendedores informales
El proyecto que se votó en el Concejo de Bogotá está a la espera de la sanción de la alcaldesa Claudia López.
Bogotá
El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 208 en una sesión plenaria extraordinaria realizada el miércoles 26 de abril. Este proyecto tiene como objetivo institucionalizar los Consejos Local y Distrital de Vendedores Informales en la ciudad, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en torno a la actividad de los vendedores informales.
Además, el proyecto crea instancias electorales para su representación, previene la violencia contra las mujeres que forman parte de esta población y promueve rutas para su cuidado.
Los Consejos Local y Distrital de Vendedores Informales serán elegidos por votación electrónica en persona por los vendedores informales de cada localidad. A través de ellos, podrán ejercer control social sobre la Administración y convocar Consejos de Seguridad hasta tres veces al año, impactar los Planes de Desarrollo Local, promover el acceso a nuevas tecnologías y fomentar alianzas público-privadas para la venta de sus productos.
Este proyecto quiere garantizar que los vendedores informales tendrán un espacio para trabajar sin persecución, y el diálogo y la construcción de acuerdos evitarán las intervenciones policiales.
El proyecto también busca fortalecer la participación y representación de los vendedores informales, quienes son una parte esencial del tejido social de la ciudad. Ahora el proyecto pasará a manos de la alcaldesa de la ciudad, Claudía Lopez, que deberá sancionar el nuevo acuerdo de la ciudad para que se pueda implementar.