Ciudades

Córdoba lleva más de 4 mil casos de malaria este año, revelan científicos de Unicórdoba

Dos municipios están en situación de brote (Tierralta y Puerto Libertador) y cinco más en situación de alarma.

La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles.

La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles.

Montería

El departamento de Córdoba aporta, a la fecha, 4.030 casos de malaria con 480 más de lo esperado para la semana epidemiológica 15, del total de 19.859 notificaciones que se han reportado en Colombia, de los cuales, 19.402 son de malaria no complicada y 457 de malaria complicada.

Las cifras las dio a conocer la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba y presidenta de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, María Fernanda Yasnot Acosta, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

Con relación a los 4.030 casos de malaria no complicada que se han notificado en Córdoba, agrega que la procedencia es en Tierralta, con 2.111 casos (12,0%); Puerto Libertador, con 931 casos (5,3 %); Valencia, con 353 casos (2,0%), y Montelíbano, con 343 casos (2,0%).

La científica agrega que con el 20,5% de los reportes del país, Córdoba es el segundo departamento del territorio nacional con más casos, después de Chocó (30,1%).

“Córdoba es uno de los seis departamentos con dos municipios (Tierralta y Puerto Libertador), en situación de brote, de los 19 que se encuentran en esa condición en el país. Y preocupa aún más que también se encuentra nuestro Departamento en situación de alarma con municipios que históricamente no hacen parte del área endémica: Valencia, Montelíbano, Montería, Buenavista y Ayapel”, dijo la docente Mayra Raciny Alemán, adscrita también al programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad