Padre Francisco de Roux: “Nosotros pensamos que 30 mil niños fueron llevados a la guerra”
El padre Francisco de Roux envió un mensaje a todos los grupos armados del país a parar la guerra por los más de 9 millones de víctimas.
En conversación con 6AM Hoy por hoy, el padre Francisco de Roux habló de la agenda internacional de la Comisión de la Verdad: “Estamos en el país Vasco donde el día de mañana le van a entregar a la Comisión el premio de la Paz para conmemorar los 86 años del bombardeo de Guernica, en un llamado hacia la verdad”.
Lea también:
“Hay futuro sí hay verdad, acabamos de vivir lo mismo en Madrid donde en la Casa de América le hicieron un homenaje a la Comisión de la Verdad y hace pocos días, la alcaldesa de París le hizo un homenaje semejante a la Comisión, siempre con la presencia de los colombianos que fueron víctimas y que están en el exilio que son toda clase de colombianos: jueces que tuvieron que salir, personas que pertenecían al partido de la Unión Patriótica, campesinos, miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios que sufrieron el secuestro de sus familias”, expresó el padre de Roux.
Frente a la agenda de Paz que está implementando el Gobierno Petro, el padre aseguró que estos colombianos ven con mucha expectativa que la paz sea posible, ya que la ilusión de ellos es poder regresar al país. De Roux aprovechó el espacio para manifestar que la Comisión no está luchando por discusiones políticas, “lo que nos interesa es comprender que fue lo que nos pasó y cómo podemos hacer juntos en nuestras diferencias, que son perfectamente legítimas, diferencias políticas, culturales, sociales, sacar las armas de la política y poder construir un país para todos”.
Frente a la declaraciones que hizo recientemente Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN sobre el reclutamiento de menores por parte de este grupo, el Padre Francisco de Roux expresó que la discusión sobre el punto de si es forzada o no es difícil, pero que llevar un menor a la guerra es fácil cuando el menor no tiene libertad para tomar decisiones y cuando su familia no cuenta con recursos para subsistir.
“Es difícil hablar de libertad completa es un niño de 12 años o de 13 años. La Comisión encontró que mínino 18 mil niños, pero nosotros pensamos que 30 mil, fueron llevados a la guerra y sobre todo, por las guerrillas y paramilitares”, manifestó de Roux.