“Trabajar en el Claveriano me cambió la vida”: Sofía Mikhailova
Llegó de Rusia, su país de origen en 1995. La licenciada enm Idiomas ha trabajado en sectores populares de Bucaramanga.
Bucaramanga
Ilia Davidovich Mikhailov, físico de prestigio recibió varias ofertas para trabajar en diferentes países. En 1993 dejó Rusia y vino a Colombia para unirse a la nómina de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Detrás vinieron su esposa y tres hijas. Una de ellas, Sofía Mikhailova se encarga de la enseñanza del Inglés como segunda lengua en el colegio de Campohermoso, un barrio de Bucaramanga. Asegura que la labor docente en sectores populares le cambió la vida. Aplica el concepto de camarada y propugna por una mayor solidaridad con los necesitados.
En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la charla es con la docente rusa que nació y vivió hasta los 16 años en Moscú. Cuando arribó a Bucaramanga, junto a sus hermanas, Tatiana y Natasha, entró a terminar el bachillerato en el colegio Inem, una institución educativa oficial en donde confluyen jóvenes de diferente condición. Allí, las hermanas Mikhailova llamaron la atención. “Nos impresionaba que todos querían acercarse y hablarnos”, asegura de esa primera experiencia en Colombia.
Luego, junto a una de sus hermanas ingresó a estudiar Licenciatura en Idiomas en la Universidad Industrial de Santander, UIS. Cuando egresaron, ellla se vinculó a colegios privados, pero luego de un tiempo quiso probar en el sector público. De esta manera se vinculó al magisterio oficial. Fue destinada al colegio Claveriano manejado por Fé y Alegría. Allí en medio de las dificultades de los estudiantes, asegura que le cambió la vida. Se sensibilizó a más no poder con el drama de niños cuyas familias enfrentaban problemas económicos; procedían de hogares disfuncionales.
La profesora ahora dicta clases en el colegio de Campohermoso, uno de los barrios de la comuna del centro. En 2007, volvieron a Rusia para vender las propiedades y despedirse para siempre de esa nación. Sofía ocupa su tiempo libre en la protección animal y en la lectura de poesía.