¿Qué le está pidiendo el Ministerio de Defensa a la Contraloría?
La petición del ministro Iván Velásquez está encaminada en aclarar las dudas que existen por un contrato
Bogotá
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le solicitó a la Contraloría General de la República, que realice una auditoria especial al contrato para adquirir vehículos para el Ejército Nacional. La petición se da por unas denuncias que hablan de sobrecostos de más de 17 millones de dólares.
Este contrato se suscribió en el mes de diciembre de 2022, para la adquisición de 55 vehículos 8x8 blindados, que serán usados por el Ejército Nacional en todo el territorio, principalmente en zonas de frontera.
Para poder adquirir estos vehículos se hizo un acuerdo gobierno a gobierno por la suma 305 millones de dólares, proyecto aprobado mediante documento CONPES 4079 destinado al Sistema de Defensa Nacional, (SIDEN).
Dicha contratación se realizó con un proveedor exclusivo, una empresa de Canadá, que, según el Ministerio de Defensa, esto permite que no se generen costos adicionales como intermediaciones o tercerizaciones en la fabricación y entrega del producto.
Con relación a presuntos sobrecostos que se hubiesen presentado en la adquisición de dichos vehículos, el Ministerio de Defensa asegura que después de corroborar la información esa irregularidad de la que hablan de sobrecostos por más de 17 millones de dólares no existe.
De 55 vehículos, se tiene proyectado que los primeros 9 ingresen al país en el año 2026 en la medida que se ejecute el plan de pagos programado se seguirán recibiendo hasta el 2032.
Pero ante la duda sobre este contrato el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió la Contraloría General de la República una auditoría especial relacionada con toda la contratación efectuada el pasado mes de diciembre que busca mantener las capacidades de las Fuerzas Militares.