Ciudades

Grupo de 48 indígenas que se desplazó afronta problemas sanitarios en Frontino, Antioquia

Los indígenas se desplazaron de la vereda El Palmar por amenazas del Clan del Golfo.

Entre los indígenas desplazados de la vereda El Palmar de Frontino, Antioquia, hay niños y mujeres embarazadas. Foto: Alcaldía de Frontino.

Entre los indígenas desplazados de la vereda El Palmar de Frontino, Antioquia, hay niños y mujeres embarazadas. Foto: Alcaldía de Frontino.

Desde hace una semana, un grupo de 48 indígenas, en los que hay niños y también mujeres embarazadas, está albergado en la Casa Indígena de Frontino, Antioquia, tras desplazarse de la vereda El Palmar, por amenazas del Clan del Golfo.

Pese a que están recibiendo atención alimentaria, el grupo de indígenas afronta problemas sanitarios, pues la casa donde se están quedando sólo tiene dos habitaciones y un baño. Hay menores de edad que padecen enfermedades respiratorias.

El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, aseguró que los indígenas temen regresar al territorio por miedo a las acciones violentas de los grupos armados. Piden garantías de seguridad para poder regresar a sus resguardos indígenas.

“Se les está ofreciendo las ayudas, con alimentos y atención en salud, pero tienen problemas sanitarios porque la casa donde están albergados es pequeña para 48 personas. Por ahora, tienen miedo de regresar a sus territorios”.

Lea también: Capturaron a alias ‘Montiel’, jefe de sicarios del Clan del Golfo, en Segovia, Antioquia

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que una vez más este tipo de situaciones que afectan a la población civil, dejan en entredicho la veracidad del proceso de paz total que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos armados ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad