El ELN regresó a una menor de edad que había sido reclutada en Yarumal
La menor ya está con su familia y según el alcalde ella manifestó al grupo ilegal que quería retornar a su casa y así lo permitió el grupo ilegal.
Caracol Radio conoció que una de las seis menores que habían sido reclutadas por la guerrilla del ELN en el corregimiento El Cedro del municipio de Yarumal ya regresó a su casa y se encuentra con su familia sana y salva, al parecer, la joven tiene 17 años de edad.
El alcalde de esta población Miguel Ángel Peláez, confirmó la información y explicó que, según la comunidad la menor le había manifestado al grupo guerrillero su deseo de regresar al seno de su familia lo que fue aceptado por el comandante ilegal. También detalló que la menor solo duró unos pocos días en las filas insurgentes.
“Indica la gente de la comunidad que ellos tienen la opción de determinar estando allá si les interesan quedarse o se regresan, entonces, que esta menor no le gustó, se aburrió y fue regresada por el grupo a la familia. Esta es una información que entrega es integrantes de la comunidad que conocen la situación y que están en el sector”, dijo el mandatario.
Joven de 19 años fue judicializado por secuestrar a una menor en un hotel
Puerto Berrío: un hombre que estaba haciendo disparos al aire murió a manos de la policía
El alcalde Peláez, también indicó que los menores no fueron reclutados de manera forzada, sino que han sido convencidos con ofrecimientos económicos o por amigos que ya están en el grupo lo que es igual de grave, y espera que los demás jóvenes que permanecen en el grupo ilegal tomen la misma decisión de regresar a sus casas.
“Consideramos que el proyecto de vida se construye al lado de la familia, al lado de la educación y desde ahí es donde se debe formar ese camino, y que lo que se encuentra en esos grupos aparentemente poder o economía no deja de ser algo que no tiene un resultado favorable para ellos”.
Finalmente dijo que han contactado al CICR para que sirva de intermediario con el grupo ilegal y poder recuperar a los cinco menores que permanecen con el grupo ilegal y que fueron reclutados hace cerca de dos meses, entre ellos una niña de 13años.
Mientras que Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz y defensor de derechos humanos en Antioquia, solicitó al Estado proteger a la menor y a su familia ante posibles retaliaciones de otros grupos ilegales que también frecuentan la zona.
“Creo que es necesario llamar la atención de todas las autoridades para que se proteja a esta niña, para que se proteja su vida e integridad y la de su familia. Es probable que sea declarada objetivo militar por otros grupos armados, por lo tanto es responsabilidad del Estado atender este caso”.
También dijo que es muy importante que la institucionalidad permanezca en el territorio para que estos reclutamientos cesen y cuando menciona a las autoridades, no solo es el Ejército sino las ofertas institucionales para esos menores.