Ciudades

En Manizales mejoran precisión de los pronósticos hidrometeorológicos con modelos WRF

BIOS Colombia y el IDEAM trabajan en mejorar la precisión de los pronósticos hidrometeorológicos utilizando unos modelos que se llaman WRF los cuales ayudan en la predicción del comportamiento de los vientos, precipitaciones y radiación solar, lo cual sirve de apoyo para atender una emergencia ante una posible erupción del volcán.

Servicio Geológico Colombiano

Servicio Geológico Colombiano

Manizales

Estas predicciones son especialmente importantes en caso de una posible erupción del volcán nevado del Ruiz, ya que el comportamiento de los vientos y las lluvias inciden en el incremento del nivel de los ríos y aumentan el riesgo de avalanchas, por ello, BIOS Colombia, en colaboración con el IDEAM trabajan para conocer de primera mano, hacia donde se movería la ceniza y las emisiones del volcán y así saber si Manizales se vería afectada por estos comportamientos.

Jorge Jaramillo, director científico de BIOS Colombia indicó que, “la contribución de esta entidad esta soportada en un equipo científico que apoya este tipo de análisis, principalmente meteorólogos y expertos computacionales que trabajan conjuntamente para poder correr estas simulaciones. Esta colaboración ha permitido mejorar la capacidad de predicción hidrometeorológica y así apoyar a la emergencia en caso de desastres naturales”.

Pero también según Hugo Rico, experto hidrometeorológico, actualmente con los resultados de este modelo se realizará el análisis del viento a diferentes alturas y niveles con el objetivo de hacer seguimiento al volcán y conocer cuáles serían las afectaciones en el departamento de Caldas.

Le puede interesar: Se firmó acuerdo de formalización minera entre trabajadores ancestrales y empresa privada

Le puede interesar: No había estándares de cumplimiento para operación minera en Cucunubá: MinMinas en Caldas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad