Se intensifican acciones intersectoriales para contrarrestar brote de Dengue
A semana epidemiológica No. 14 se notifican en brote por Dengue los municipios de Aipe, Neiva, Palermo y Rivera y en alerta de brote los municipios Campoalegre, Hobo y Suaza.
Neiva
Para este jueves, 20 de abril, el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López ha convocado a diferentes entidades e instituciones para analizar la situación actual del departamento frente al comportamiento de la transmisión de dengue que hoy mantiene al departamento con una notificación al Sivigila por encima de los mil casos.
“Esta socialización contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección Social, y nos permitirá mancomunar esfuerzos en torno a las estrategias de control y prevención del dengue. El país atraviesa por un brote de la enfermedad y tenemos varios municipios con tendencia a incremento de casos” advirtió César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.
Este llamado de reacción oportuna también se extiende al personal médico y sanitario de las IPS para que de manera oportuna se pueda brindar diagnóstico y tratamiento a los pacientes que manifiesten en general síntomas de la enfermedad.
En el Huila, el 77 % de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 85 % de los casos de dengue grave fueron tratados en una unidad de cuidados intensivos.
Es urgente el compromiso de la comunidad para la erradicación de los posibles criaderos, así mismo para integrar jornadas de intensificación en la recolección de material inservible que por sus características puedan almacenar pequeñas cantidades de agua limpia y por ende ser escenario para la proliferación del zancudo Aedes Aegypti.
Para prevenir el dengue se orientan las siguientes recomendaciones:
• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros
• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patio y área al aire libre, eliminar llantas o almacenarlas en sitios cerrados.
• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
• Usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos.
• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos.
• Lavar y cepillar tanques y albercas por encima del nivel del agua.