Justicia

Entre enero y marzo de 2023 asesinaron a 35 líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo pidió a los grupos armados que cesen toda acción contra la población civil porque estos asesinatos no son gestos de paz

Asesinato líderes sociales en Colombia / Colprensa

Asesinato líderes sociales en Colombia / Colprensa

Bogotá

La Defensoría del Pueblo reveló que entre enero y marzo de este 2023 han sido asesinados en Colombia 35 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

En enero mataron a 12 líderes; en febrero hubo nueve víctimas y para marzo ocurrieron otros 14 homicidios, siendo este último mes el más violento del primer trimestre de este 2023. El defensor del Pueblo Carlos Camargo pidió a los grupos armados cesar toda acción contra la población civil y en contra de personas que tienen algún liderazgo en los territorios.

“Los 35 homicidios en contra de líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia no son precisamente gestos de paz”.

En cuanto a los liderazgos afectados están: 12 líderes comunales, 7 líderes comunitarios, 6 líderes indígenas, 2 líderes campesinos, 2 líderes OSIGD/LGTBI, un líder sindicalista, un líder afrocolombiano, un líder activista en derechos humanos, un funcionario público, un líder del sector de las víctimas del conflicto y un líder dedicado a la defensa de los derechos juveniles y de la infancia.

Los departamentos en los que se reportaron homicidios fueron en Nariño seis casos, Cauca cinco, Valle del Cauca tres; con dos asesinatos están Cesar, Bolívar, Sucre y Magdalena; y de a un caso en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Santander, Antioquia, Chocó, Caldas, Boyacá, Putumayo y Caquetá.

Comparado con el mismo periodo del año 2022 en el que se registraron 59 asesinatos de líderes sociales hay una reducción, pero la Defensoría del Pueblo pide al Estado seguir trabajando en la búsqueda de mecanismos que permita acabar con este tipo de crímenes en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad