Alerta en Rosas, Cauca, por constantes deslizamientos de tierra
Los Bomberos de la población aseguraron que no existe un plan de contingencia para enfrentar una nueva emergencia: “solamente hay personas que gritan”.
Rosas, Cauca
Una nueva remoción en masa se presentó en el municipio de Rosas, Cauca. Los Bomberos de la localidad denunciaron que no existe un plan de contingencia para enfrentar nuevas emergencias. Ha sido hasta ahora el derrumbe más grande desde el 9 de enero, día donde un desprendimiento de montaña destruyó parte de la vía Panamericana.
El teniente Víctor Valencia afirmó que no se presentaron víctimas o personas heridas: “esto lo que nos indica es que se siguen debilitando los taludes que sostienen la parte superior o corona donde están receptores de agua o lagunas. No se han implementado sistemas de alertas temprana, solamente hay personas que gritan”.
El oficial agregó que “nosotros como organismo de socorro hemos realizado la recomendación para que se implemente este sistema en la zona de la emergencia porque vemos el peligro que corren los conductores, los trabajadores y las personas que se arriesgan a pasar por el derrumbe”.
Para Valencia, el constante movimiento de maquinaria amarilla y la circulación de vehículos de carga pesada también es un factor de riesgo que podría generar nuevos deslizamientos.
La Alcaldía local insistió en que está prohibido mediante decreto el paso de caminantes por el lugar.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo confirmó que la zona se encuentra activa, también por las constantes lluvias que se han presentado en los recientes días.
Conductores denunciaron por otro lado que los cronogramas establecidos para el tránsito de automotores por la Variante provisional no se estarían cumpliendo lo que genera traumatismos en la movilidad y malestar en viajeros que deben esperar horas sobre la carretera Panamericana para que se les permita el paso.