¿Usa tarjeta de crédito? Así lo puede afectar el aumento de la tasa de usura
Conozca cómo puede afectar el aumento o la disminución de la tasa de usura en sus finanzas diarias
La tasa de usura se define como el valor máximo de intereses que pueden cobrar las entidades bancarias por un crédito de consumo, por ejemplo, para abril del 2023 es del 31,39%.
La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad encargada de calcular y certificar la tasa de interés bancario. Esta información se comunica por medio de una resolución de manera mensual, trimestral y anual, y va dirigida a los tipos de créditos de consumo y ordinario; microcréditos; y consumo de bajo monto.
- Le puede interesar: Compras con tarjetas de crédito a partir de hoy serán más costosas
Tarjeta de crédito: 5 consejos para sacarle el máximo provecho
Economistas de la Universidad Externado comparten 5 consejos para reducir los gastos al realizar comprar con tarjeta de crédito ante el aumento de la tasa de usura.
- Al momento de realizar una compra, en la medida de lo posible, se deben girar las compras a una cuota. Si este escenario no es factible, opte por el menor número de cuotas posible para evitar los intereses.
- Sea cuidadoso en la forma que está utilizando las tarjetas, revise en qué rubros está haciendo mayor uso del plástico.
- Revise el extracto de las tarjetas de crédito que utiliza una vez le llegue esta información. Préstele atención a los intereses, el número de cuotas de las compras y a la cuota de manejo.
- Revise y haga una lista de los servicios de streaming, las suscripciones mensuales a revistas o membresías donde tenga su tarjeta registrada. Cancele aquellos para los que no tiene la disponibilidad o disposición de usar.
- Revise las tasas y los beneficios que le ofrece su tarjeta actual y considere consultar si existen otras tarjetas que manejan menores tasas de interés o incluso que no cobren la cuota de manejo.
- Le puede interesar: ¿Efectivo o tarjeta? Cambios de la industria de pagos en Colombia
¿Cómo adquirir una tarjeta de crédito?
Las personas que se encuentren interesadas en adquirir una tarjeta de crédito pueden realizar la solicitud de manera virtual en la página web de la entidad bancaria de su preferencia o en sus oficinas. En la mayoría de los casos piden que el usuario sea mayor de edad.
Al momento de solicitarla es necesario tener a la mano los datos laborales y financieros, como lo son la cantidad exacta de ingresos, gastos fijos, tipo de contrato laboral, etc.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito son un producto bancario que se utiliza para realizar compras dividiendo el pago en diferentes cuotas. La persona puede elegir el número de cuotas en las que desea realizar el pago, las cuales van desde 1 a 36, al momento de realizar la compra.
Además, se tiene la posibilidad de realizar avances por dinero en efectivo, es decir, retirar de manera parcial o total el cupo aprobado de la tarjeta de crédito.