6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cómo usar su tarjeta de crédito por la nueva tasa de usura? Experta responde

Febrero será el mes en el que las compras con tarjetas de crédito serán más caras. Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República y economista, explica la manera correcta de adaptarse a los altos intereses.

¿Cómo usar su tarjeta de crédito por la nueva tasa de usura? Experta responde

¿Cómo usar su tarjeta de crédito por la nueva tasa de usura? Experta responde

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675169279_166_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarjeta de crédito

Según la Superintendencia Financiera de Colombia, para el segundo mes de 2023 la tasa de usura tuvo un alza de 201 puntos básicos frente al mes anterior, posicionándose en 45,27%.

Esta tasa es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes para los créditos de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por eso se prevé que los bancos comiencen a aumentar las tasas de interés que ofrecen para esta modalidad de consumo a lo largo de este mes.

Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República y economista, explicó en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que ante el aumento de los intereses, es clave que el usuario realice estos cálculos antes de tomar la decisión de comprar con una tarjeta de crédito, y más si se piensa diferir a varias cuotas, ya que con cada monto varía y a largo plazo se puede pagar incluso más intereses que lo que representaba la compra en un inicio.

“Se nos viene la oportunidad de ahorrar, en este momento las tasas de interés y las tasas de usura que se acercan a las tarjetas de crédito están muy altas, son tasas que no veíamos desde el año 1999, entonces es un momento de pensar muy bien cuando sacamos productos a crédito o cuando nos endeudamos”, aseguró.

Esto también aplica si se realizan compras de productos con descuento, pues al final si la cuota se difiere a varios meses, el descuento prácticamente no aplicaría, dado que la diferencia se estaría pagando en intereses.

“Es importante no dejarse llevar de los descuentos y hacer las cuentas de a cuantas cuotas se va a diferir, ver la tasa que está cobrando el banco y saber si el descuento termina aplicando o no”, aseguró Soto.

Dijo que a pesar de que el consumo en el país ha disminuido, no ha sido suficiente y esto sumado con la inflación ha llevado a que los precios se mantengan al alza, por lo cual lo ideal sería que se realicen compras solo a una cuota o las menos cuotas posibles, en casos de emergencia y teniendo en cuenta que la tasa es variable y se va ajustando mes a mes.

Para más información escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad