Truco infalible para saber si un huevo está fresco o podrido
Es normal que en algún momento haya corrido con la mala suerte de romper un huevo podrido, sin embargo, para evitar esta desagradable sorpresa existe un truco que le puede ayudar a determinar la frescura de este alimento.
Los huevos son un alimento básico en la mayoría de los hogares, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, ya sea para el desayuno, como ingrediente en una receta, o como un refrigerio, los huevos son versátiles para cualquier receta y son una gran fuente de alimento. Sin embargo, una incógnita que surge al cocinar con huevos es cómo saber si un huevo está fresco o podrido.
Lea también
Para poder determinar esto existen diversos trucos caseros, sin embargo, solo uno de estos es infalible por la misma composición del huevo, se trata de la prueba del agua.
Esta es una técnica que ha sido utilizada durante mucho tiempo para evaluar la frescura de los huevos. La prueba consiste en llenar un recipiente con agua y colocar el huevo en él. Si el huevo se hunde hasta el fondo y se mantiene en posición horizontal, significa que es fresco. Si el huevo flota o se mantiene en posición vertical en el agua, significa que está viejo o podrido.
¿Por qué la prueba se considera infalible?
Este truco funciona porque el interior del huevo contiene una bolsa de aire que se hace más grande a medida que el huevo envejece y pierde humedad, es decir, cuando se va pudriendo. Cuando colocas el huevo en líquido, el aire en su interior interactúa con esta y cambia la flotabilidad del mismo. En un huevo fresco, la bolsa de aire es pequeña, lo que hace que este se hunda. En uno en mal estado, la bolsa de aire es grande, haciéndolo flotar.
Aunque se considera que esta prueba no falla, Es importante tener en cuenta que esta prueba no es del todo exacta. Puede haber algunos huevos que floten un poco, pero que todavía son comestibles. Además, el tamaño del huevo también puede influir en el resultado, ya que los huevos más grandes tienen bolsas de aire más grandes. Por lo tanto, se recomienda hacer esto de manera casera y no como la única fuente para determinar la frescura de un huevo.
Para evitar que los huevos se echen a perder, es fundamental almacenar los huevos adecuadamente, en el momento que los compre debe refrigerarlos lo más rápido posible, así podrán durar varias semanas, sin embargo, si en algún momento tiene dudas sobre la frescura de un huevo, es mejor no consumirlo o antes de cocinarlo romperlo para verificarlo.