Iván Cepeda a Margarita Cabello: “la labor de ella no es ejercer de agitadora política”
Para el senador la ley de sometimiento sí contempla la reparación a las víctimas
En la emisión de 6AM hoy por hoy de Caracol Radio, el senador Iván Cepeda habló sobre el reciente desacuerdo entre él y la procuradora Margarita Cabello con respecto a la ley de sometimiento a la justicia.
El senador rechaza las declaraciones de la procuradora, calificándolas de falaces y que “no corresponden a la realidad”. Cepeda afirmó que en el proyecto de ley de sometimiento, existe un capítulo específico dedicado a las víctimas. “Ahí se especifica que un requisito esencial para que las personas y las organizaciones que se sometan a esta ley puedan acceder a los beneficios es cumplir con los derechos y deberes para las víctimas, incluyendo la verdad, justicia y reparación. Además, las víctimas podrán participar en todo momento de estos procesos” aseguró Cepeda.
Lea más
El senador cuestionó la imparcialidad e independencia de la procuradora y afirmó que ella no leyó el proyecto. También sospecha que la procuradora podría estar participando en política, ya que se han publicado varias editoriales en los medios de comunicación que la relacionan con dirigentes políticos induciéndolos a ejercer la oposición. “La labor de la procuradora no es ejercer de agitadora política, ella tiene otras funciones como persona que encabeza un órgano de control”, opinó el senador.
Diálogos con grupos armados
Cepeda indicó que puede estar próxima una mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno. Además, en cuanto a los diálogos con las disidencias de las Farc, pidió no confundir la reincidencia en un delito con la naturaleza de un grupo armado, respondiendo a las reservas de dialogar con este grupo. Aclaró, sin embargo, que la reincidencia sí debe tener consecuencias en el marco jurídico.
Por último, el senador respondió a las declaraciones del expresidente Iván Duque, quien afirmó que para firmar la paz con el ELN había que dar de baja a alias ‘Pablito’ y ‘Antonio García’. Según Cepeda, “el expresidente no es la persona más indicada para dar consejos sobre la situación de paz con esta organización”, ya que durante su Gobierno las filas del ELN y su control territorial se duplicaron.