Política

Moción de censura al canciller: Leyva defendió nombramientos de embajadores y cónsules

Álvaro Leyva respondió a las críticas y dijo que aunque algunos nombramientos diplomáticos podrían carecer de experiencia, todos cumplen con la ley.

El canciller Álvaro Leyva Durán (Foto: Álvaro García)

El canciller Álvaro Leyva Durán (Foto: Álvaro García)

Colombia

Por más de cinco horas se llevó a cabo, en la Cámara de Representantes, el debate de moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva Durán por algunos nombramientos diplomáticos que han causado polémica debido a que no cumplen con la mayoría de requisitos, según los citantes, para representar al Estado colombiano a nivel internacional, pues de entrada no son de carrera diplomática.

“Esta moción de censura no es un tema de partidos; es un mecanismo por medio del cual queremos, en este caso, respuestas sobre las decisiones irresponsables que se están tomando en la Cancillería, y que están poniendo en riesgo la cooperación internacional”, indicó la representante citante Erika Tatiana Sánchez.

El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid también intervino y cuestionó el rol de la Primera Dama, Verónica Alcocer, frente a la cartera de exterior. “Señor canciller, ¿a cargo de quién están las relaciones internacionales en Colombia? ¿Del presidente de la República y de usted como canciller, o de la Primera Dama? Esa pregunta hay que hacerla y hay que contestarla. Ella ha estado en Lóndres, Caracas, El Vaticano, Nueva York, Tokio; todo en representación del Gobierno”.

El representante Vladimir Olaya, también uribista, fue junto con Sánchez el principal promotor de la moción que, es de recordar, se materializó tras varias inasistencias del ministro Leyva a debates y actividades en la Comisión Segunda de la Cámara de Representates. No en vano, anticipándose a la votación, el congresista señaló que “votar ‘no’ a la moción de censura es votar ‘no’ al respeto, a la dignidad que constitucionalmente debe darse al Congreso de la República”.

Justamente con ese punto de las inasistencias fue con el que empezó Leyva, aunque su respuesta fue llamativa. “Yo no vengo aquí a responder, a decir que no fueron 11 citaciones, o nueve o siete, o si he debido ir a unas audiencias públicas a las que no estoy obligado. Eso me tiene sin cuidado”. Para Leya lo importante es “interpretar que ustedes necesitan que comparezcan para el control político hoy, mañana y no sé hasta cuándo (...) convoquenme más para temas que valgan la pena, porque son muchos”.

Leyva también salió en defensa de los nombramientos en el exterior, aseguró que se han realizado con legalidad y habló sobre los casos de los embajadores Armando Benedetti (Venezuela), León Fredy Muñóz (Nicaragua) y Camilo Romero (Argentina), quienes están siendo investigados por las autoridades judiciales. “Fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos académicos y laborales. Los tres demostraron, para su posesión, que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios”.

Y añadió que “la presunción de inocencia es un principio universal, que hace parte del derecho fundamental al debido proceso, consagrado históricamente en nuestra Constitución”, mientras seguía defendiendo los casos cuestionados por los congresistas de la oposición. Consideró que aunque algunos podían ser cuestionados por temas de inexperiencia, con ninguno se violó la ley y, de hecho, se han aumentado los nombramientos de carrera.

Sobre el caso puntual del ahora cónsul de Colombia en Ciudad de México, Andrés Hernández, quien venía de desempeñarse como jefe de prensa del ahora presidente Gustavo Petro, mientras era senador, Leyva reconció que “el departamento de la Función Pública conceptuó que carecía de experiencia para el cargo nominado, pero con su nombramiento no se violó ninguna norma, porque se cumplió cabalmente con los requisitos exigidos por la ley”.

Y recordó que “estuvimos en México hace un mes, estabamos con el canciller (Marcelo Ebrard), a propósito de los problemas que han tenido los colombianos al entrar a ese país, y se volteó y me dijo que de dónde había sacado ese cónsul que ha hecho la tarea que nadie había hecho; y nos felicitó, diciendo que ha venido resolviendo los casos de los colombianos. A la gente hay que partir de la base de que requiere una oportunidad. Cumple con los requisitos, ¿por qué no se le puede nombrar?”.

El presidente de la Cámara, el representante David Racero, confirmó que la votación de la moción será el próximo martes 18 de abril. Si llegara a ser aprobada, teniendo una votación de mayoría absoluta/calificada, el canciller tendría que apartarse del cargo; de ser así se convertiría en el primer ministro en salir gracias a una moción de censura en la historia del país. En lo que va del Gobierno Petro, la ministra de Minas Irene Vélez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también han sido citados a estas instancias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad