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Director de la ANI no descarta atentado en el colapso de puente: “Tenemos tres hipótesis”

William Camargo, Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirmó en 6AM que las autoridades se encuentran adelantando una investigación para determinar las causas de este accidente que cobró la vida de dos policías

En la tarde del miércoles 12 de abril, se registró el colapso de un puente sobre el río La Vieja, que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, el cual dejó un saldo de dos agentes de policía muertos y 15 personas heridas.

En varios videos quedó registrado el angustiante momento que vivieron los habitantes y conductores que transitaban por este sector, conocido como El Alambrado, que hace parte de la Autopista del Café.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, confirmó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que las autoridades se encuentran adelantando una investigación para determinar las causas de este incidente en el que no se descarta un atentado terrorista.

“Tenemos tres posibles hipótesis, las otras dos tienen que ver con un efecto de deterioro progresivo y fallas en el mantenimiento. Así como un efecto sobre cargas que hubieran superado el peso por eje que está establecido y el total que puede soportar la estructura en el paso de vehículos”, señaló Camargo.

En ese sentido, explicó que las el Ministerio de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Ejército Nacional se encuentran adelantando las indagaciones que puedan permite esclarecer qué sucedió con esta estructura inaugurada en 1968 y entregada a la concesión actual en 2016.

Asimismo, señaló que se está planeando una hoja de ruta para restablecer el tráfico por este corredor que conecta al suroccidente del país con el Eje Cafetero y los desvíos para vehículos particulares y de carga.

“El último reporte que tenemos de evaluación de patología estructural, que es el estado de indemnidad de las estructuras, se hizo hace 2 o 3 meses, parte del concesionario y validado por la interventoría. Allí no se evidenciaba una afectación importante que pusiera en riesgo las estructuras”, señaló Camargo.

Por otra parte, el director de la ANI confirmó que el país cuenta con más de 3.800 kilómetros de infraestructura de puentes; sin embargo, en un estudio reciente de Ivías se evidenciaba un déficit de $1,5 billones para atender, de manera preventiva, las infraestructuras en riesgo que representaban cera del 30 % del total de los puentes.

“Es un tema asociado, por un lado, a la infraestructura que administramos en un país de topografía compleja, un tema de cambio climático y el aumento del tráfico, que de alguna manera, tiene un impacto en infraestructura y la limitación de recursos que compiten por provisión de infraestructura nueva en vías terciarias, por ejemplo, y en el mantenimiento de la red val”, concluyó el director de la ANI.

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