Hoy se cumplen 213 años de caída del primer aerolito en Santa Rosa de Viterbo
Un Sábado Santo a principios de 1810 fue encontrado en la Colina Tocavita el primero aerolito con un peso de 700 kilogramos.
Tunja
De acuerdo con un documento del 25 de abril de 1906 se puede evidenciar la petición que realizó el entonces presidente Rafael Reyes Prieto, a la Facultad de Matemáticas Ingeniería de la Universidad nacional de Colombia donde pedía analizar resultantes del corte que se le hizo la enorme piedra de hierro aparentemente con procedencia extraterrestre con un peso aproximado de 612 kilos.
Este estudio se puede considerar como el primer análisis científico realizado en Colombia del meteorito de Santa Rosa de Viterbo, debido a que las anteriores investigaciones fueron realizadas en otros países donde llegaron partes del aerolito como también se denominan a esta clase de objetos los caídos del cielo.
Dentro de los hallazgos importantes dentro de esta particular historia se encuentra el interés del naturalista y exploradora estadounidense, Henry A. Ward quién visitó Colombia interesado en conocer la famosa piedra de aparente origen extraterrestre, pues en esta época eran muy pocos los meteoritos o aerolito disponibles para estudio y exhibición.
Antes de la llegada del extranjero a Colombia su interés era claro, pues deseaba comprar el meteorito y llevárselo para Estados Unidos para luego dividirlo en múltiples partes y venderlo a otros museos y centros de investigación, soy de nada al llegar al municipio de Santa Rosa de Viterbo y verlo como el principal monumento del pueblo.
El naturalista, pese a la mala sorpresa nunca existió eso idea y convenció por unos cuantos pesos a los habitantes de la provincia dama para que le vendieran parte del meteorito, esto con el desconocimiento de gran parte de la población que habitaban en el municipio de Santa Rosa de Viterbo.
Henry A. Ward y los habitantes que hicieron la venta de este importante aerolito decidieron poner en reemplazo una estatua del presidente Rafael Reyes quien era oriundo de este poblado como se denominaba para esta época, todo esto se mantuvo oculto hasta que un periodista de la época se dio cuenta del presunto robo, noticia que llegó hasta el presidente Rafael Reyes quién el conocer un hecho ocurrió en su tierra natal ordenó la captura del extranjero y la recuperación de la roca para su respectivo estudio.
“La historia nos dice que Cecilia Corredor fue una niña de la región de la vereda Tocadita qué la encontró, algunos testigos hablan que la noche anterior se vio pasar una bola de fuego muy luminosa, entonces eso indica que fue la forma de encontrar la primera pieza que tenía una pequeña hendidura, que llamó la atención de la menor quien dio aviso para posteriormente dar el traslado a la plaza principal del municipio “. Dijo Raúl Andrés Joya del observatorio astronómico de la Universidad nacional de Colombia.
Debido a esta serie de acontecimientos el aerolito de Santa Rosa de Viterbo adquirió mayor reconocimiento del que ya tenía de hecho algunos registros históricos aseguran que de este aerolito sacaron hierro para completar una de las espadas de Simón Bolívar, también se pudo conocer que Alexander Von Humboldt habría enviado una comisión para comprobar que este si era un cuerpo u objeto que había caído del espacio exterior.
En la actualidad partes de este meteorito están distribuidas en diferentes museos del mundo, la pieza principal de este objeto se encuentra resguardada en el museo nacional en Bogotá, es considerado patrimonio científico del país cuya historia se encuentra registrada en los documentos patrimoniales que son resguardados en el archivo central histórico de la Universidad nacional de Colombia.