Así se vivió la procesión infantil en Tunja
Durante el evento se observó a los niños vestidos de santos, profestas y pasajes del nuevo testamento.

Procesión Infantil Semana Santa Tunja / Foto: Caracol Radio Tunja
Tunja
El recorrido de la procesión infantil inicio en la Iglesia Santa Clara, pasó por el comando de la Policía Metropolitana, luego por la Iglesia San Ignacio, cruzó la Plaza de Bolívar y la Catedral Santiago de Tunja.
Por las calles se observaron feligreses tunjanos, de otras zonas de Boyacá y del país que se mostraron muy felices de ver que se mantiene la tradición de más de 60 años.
En el paso de la última cena y la guardia romana, uno de los líderes es Miguel Pérez cuenta que la inició hace tres generaciones cuando era niño.
“Esta es una de las pocas tradiciones que tiene la ciudad y que debe conservarse. Se debe estimular a las personas, alianzas con los niños más pobres para que esto sea inclusivo”, dijo.
Los niños, que hicieron parte de los diferentes pasos religiosos, ensayaron durante semanas para presentarse ante los feligreses.
Uno de los pasos fue el de los Santos y otro el de las humadoras, niñas que vistieron trajes típicos campesinos.
Niños personificaron a Jesús de Nazaret en donde uno de ellos hizo el recorrido en mula, mientras otros vestidos con trajes de la época llevaban en sus manos ramos. También se vio a Juan Bautista, José y la Virgen María.
Nancy Triana, lideró el desfile de acompañamiento por parte de los niños Scouts de Boyacá. “Fueron 14 menores de edad. Aquí se aprende muchas responsabilidades y disciplina jugando”.
También se observó niños personificando la guardia romana, santos, los papas, obispos y acólitos.
Feligreses apostados a los lados de las vías calificaron como excelente la procesión. “Me gustó el trabajo de los niños y la organización”.
Los creyentes consideraron como importante mantener la tradición cultural, después de tiempos difíciles originados por la pandemia del Covid19.
“Todavía tenemos espíritu de religión que nuestros padres nos enseñaron. Dios es todo debemos participar de los eventos espirituales”, dijo un padre de familia que llegó con sus seres queridos hace siete días de Medellín.
Por su parte el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, felicitó a los organizadores de la procesión infantil y destacó a los niños que participan con devoción. “Queremos invitar a los colombianos para que nos visiten en el departamento de Boyacá porque tenemos muchas celebraciones en los diferentes municipios”, dijo el mandatario departamental.
El secretario del Interior y de Seguridad Territorial de Tunja, coronel (r) William Herrera Quiroga, dijo que la Semana Santa es una oportunidad para decirle a los turistas nacionales y extranjeros que visiten Tunja.
“Aquí van a encontrar seguridad, gente muy amable y sobre todo cultura”, dijo el oficial en retiro.
Finalmente, el arzobispo de Tunja monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, saludo a los fieles católicos e invitó a los tunjanos boyacenses y colombianos a participar de lo que queda de la celebración de la Semana Santa.



