El actor méxicano Andrés García falleció hoy a los 81 años
García es recordado por su participación en la película ‘Pedro Navaja’ y en novelas cómo ‘El cuerpo del deseo’.

MIAMI - APRIL 28: Actor Andres Garcia poses backstage at 2005 Billboard Latin Music Awards at the Miami Arena April 28, 2005 in Miami, Florida. (Photo by Paul Hawthorne/Getty Images) / Paul Hawthorne
La Asociación Nacional de Intérpretes de México informó la lametable noticia que posteriormente fue confirmada por compañeros de la industriay amigos.
García fue un reconocido actor de telenovelas y de películas, de los llamados galanes, que nació en 1941 en Santo Domingo, en República Dominicana, y aunque vivió en su país natal durante su infancia, sus padres migraron a México y consiguió la nacionalidad mexicana. Fue en México donde inició su vida actoral, durante su juventud, y trabajó en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero.
Su papel más reconocido fue el de Pedro Navaja en la película del mismo nombre (1984). En 1967 había participado en la película “Chanoc”, filme que dio inicio a una prolífica carrera con cerca de un centenar de películas, pero también telenovelas mexicanas como “El privilegio de amar” o “El cuerpo del deseo”.
Aunque se desconoce la causa de su muerte, el actor había padecido enfermedades como cirrosis y leucemia, incluso el actor había compartido videos a través de YouTube en los que relataba su estado de salud. El 1 de abril, su esposa Margarita Portillo detalló que el artista había presentado hemoglobina y plaquetas bajas en sus últimos análisis de sangre.
Organismos y compañeros de profesión expresaron sus condolencias a través de Twitter. La actriz y cantante Lucía Méndez apuntó en su mensaje: “Descansa en paz Andrés, nuestras oraciones están contigo y tu familia. Un gran actor, un gran amigo se nos adelantó, pero nuestro cariño hoy y siempre estará contigo”.
Por su parte, Anahi, la actriz protagonista de la serie RBD expresó: “No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Sé que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés”.
Por su parte, la cuenta Teatros de Ciudad de México publicó en Twitter: “Lamentamos el fallecimiento del actor Andrés García (1941-2023). Destacada figura del cine y la televisión, inició su carrera en los años 60 y debutó con la película ‘Chanoc’ en 1967. Participó en puestas en escena como ‘Perfume de gardenias’, y ‘Tres parejas disparejas’. QEPD”.




