Internacional

Finlandia será miembro de la OTAN desde el martes 4 de abril

Mientras el jefe de la OTAN destacó una transición para obtener mayor seguridad regional, Rusia advirtió que reforzará su presencia en la frontera con Finlandia.

Banderas de la OTAN, Finlandia y Suecia.

Banderas de la OTAN, Finlandia y Suecia. / Getty Images

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, confirmó que, desde el 4 de abril, Finlandia se convertirá en el miembro 31 de la Alianza del Atlántico, lo que resultará en un aumento de la seguridad regional.

Stoltenberg resaltó que el proceso de adhesión de Finlandia ha sido “el más rápido de la historia moderna de la OTAN” incluso teniendo en cuenta las trabas que tuvo el proceso por cuenta de objeciones del gobierno turco.

Se espera que el martes se presenten formalmente los documentos de adhesión a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dado que su oficina es la ‘guardiana’ del tratado con el que se funda la alianza militar.

La llegada de Finlandia a la OTAN se da por cuenta de la invasión militar rusa a Ucrania dado que una vez se conoció del ingreso de tropas rusas a ciudades ucranianas, la Alianza Atlántica invitó a Finlandia y a Suecia a sumarse a la alianza militar.

Ante esta adhesión, oficiales rusos han anunciado que reforzarán su presencia militar en el oeste y noroeste del país, regiones fronterizas con Finlandia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad