Exigen a infractores del espacio público en Ciudadela 2000 desalojar voluntariamente
También se realizó inspección a la licencia otorgada al cementerio Jardines de Cartagena, para la construcción de su muro frontal de contención
El Cuerpo Élite del Distrito “Unidos por el control urbanístico” realizó jornada de vigilancia y control en el barrio Ciudadela 2000, el operativo fue liderado por la Inspectora de Policía de la Comuna 14, Marina Villamil Cuello. En el recorrido se realizó actividad pedagógica con los propietarios de negocios informales que ocupan zonas de espacio público, a quienes se les solicitó el restablecimiento del espacio para la movilidad de la comunidad.
En el operativo se visitaron seis puntos críticos, donde se evidenció ocupación del espacio público; y como medida preventiva se les exigió a los infractores desalojar voluntariamente el espacio. Además, se les indicó que si continúan afectando la integridad urbanística del sector, serán sancionados y se iniciaría proceso de audiencia pública.
Asimismo, se les explicó el Decreto 1659 del 6 de diciembre de 2022, de aprovechamiento económico, el cual aún no rige para este sector de la ciudad, pero será extendido y aplicable a toda Cartagena, una vez se realicen los estudios correspondientes y se caractericen las zonas de espacio público que pueden aplicar para el aprovechamiento del espacio.
La inspectora Marina Villamil enfatizó en que el operativo fue pedagógico, afirmando: “con el apoyo del Cuerpo Élite nos fuimos al barrio Ciudadela 2000, ahí en una zona verde, estaban muchos infractores ocupando el espacio público, se realizó una actividad pedagógica a todas esas personas, la cual se tomó como medida preventiva. Esas personas realizaron lo pertinente, recogieron y acataron la actividad”.
Durante la jornada, también se le hizo seguimiento a la licencia de construcción otorgada al cementerio Jardines de Cartagena, para el levantamiento de su muro frontal de contención. En el lugar se halló un cerramiento en el espacio donde se tiene planeado construir el muro, acción que fue denunciada por la comunidad por presunta ocupación del espacio público.
“Posteriormente, nos trasladamos al Cementerio Jardines de Cartagena, realizamos aquí vigilancia y control urbanístico, con todo el apoyo técnico especializado. Esta inspección continuarán en una próxima fecha, ya que necesitamos el concepto técnico del topógrafo para realizar lo pertinente y tener un pronunciamiento mucho más claro y preciso”, expresó la inspectora.
El operativo fue organizado por la Dirección Administrativa de Control Urbano, de la Secretaría de Planeación Distrital, con el apoyo de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Secretaría de Infraestructura, Secretaria del Interior, Personería, Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Distriseguridad y la Policía Nacional.