Neiva

Defensoría se pronuncia sobre lenta reconstrucción de Mocoa, Putumayo

Seis años después de la tragedia de Mocoa sus habitantes siguen sin garantías en suministro de agua potable, dice la Defensoría.

Seis años y las obras de reconstrucción no avanzan según el ente de vigilancia.

Seis años y las obras de reconstrucción no avanzan según el ente de vigilancia.

Neiva

Al cumplirse seis años de la avalancha de Mocoa; capital del Putumayo sus habitantes no ven avances significativos en el proceso de reconstrucción de la ciudad, particularmente en el caso de las obras de mitigación.

La Defensoría del Pueblo ha estado acompañando a las víctimas y damnificados de la tragedia natural ocurrida en Mocoa el 31 de marzo de 2017, con el objetivo de que sus derechos les sean restablecidos.

Como parte de esa labor, desde la Regional Putumayo se mantiene vigilancia a temas específicos como son la construcción de viviendas urbanas para los damnificados, el servicio de acueducto y alcantarillado, la construcción de planteles educativos y de un nuevo establecimiento carcelario.

No obstante, para la Defensoría del Pueblo resulta preocupante que Mocoa, seis años después de ocurrida la tragedia, aún no cuenta con un acueducto que brinde un servicio de manera permanente, a pesar de los más de 25.000 millones de pesos invertidos para su reconstrucción desde el año de 2018.

Los dineros fueron invertidos en la misma captación de fuente hídrica del río Mulato, el cual se encuentra en una zona de frecuentes deslizamientos de material que causa, en época invernal, serios daños a la infraestructura construida.

A la Defensoría del Pueblo también le preocupa el escaso avance en el proceso de construcción y entrega de las viviendas, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres -UNGRD, toda vez que, de las 1.209 casas proyectadas a construir en el año de 2018, solamente han sido construidas 300 casas en el sector de Sauces I; es decir un avance del 24% en seis años.

Sobre la construcción del megacolegio en el sector de Los Sauces, la Defensoría del Pueblo encontró que el plantel educativo aún no cuenta con la debida prestación de servicios públicos para brindar un correcto servicio educativo en la ciudad.

El tema carcelario también es un dolor de cabeza para los mocoanos, porque la Administración Municipal y la UNGRD aún no han logrado adquirir un nuevo predio para la nueva Cárcel de Mediana Seguridad en Mocoa. Cabe anotar que, debido a la avalancha, el INPEC ordenó el cierre de la cárcel de la ciudad, la cual albergaba 700 internos aproximadamente.

Actualmente, Mocoa es la única capital de departamento que no cuenta con un establecimiento carcelario. Esta situación ha traído serios contratiempos de carácter social, administrativo y judicial.

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la UNGRD y al Ministerio de Vivienda, para que de manera inmediata se redireccione el proceso de la reconstrucción en la ciudad; se exijan las obligaciones legales y contractuales a contratistas e interventores y se apliquen, por parte de los órganos de control, las respectivas investigaciones a las que haya lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad